Ministro venezolano: FANB no es órgano para dar golpes de Estado

  • Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

    Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó que involucren a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los movimientos que atenten contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“La FANB no es órgano para subvertir el orden constitucional, ni para desconocer la institucionalidad democrática, mucho menos para dar golpes de estado”, manifestó el lunes el titular venezolano a través de su cuenta en la red social de Twitter.

La FANB no es órgano para subvertir el orden constitucional, ni para desconocer la institucionalidad democrática, mucho menos para dar golpes de estado”, afirmó el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López.

Además, solicitó excluir a la FANB de la diatriba de la oposición venezolana sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de impugnar los resultados de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre en circuitos de estado de Amazonas (sur).

La Justicia venezolana suspendió el pasado miércoles la proclamación de tres diputados opositores que fueron elegidos en los comicios parlamentarios en el estado de Amazonas.

El viernes, la directiva de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas del país para que garanticen el respeto de los resultados de los comicios legislativos y advirtió de que sigue «cada uno de sus pasos».

En este contexto, Lopéz indicó que la FANB no tiene como objetivo convertirse en árbitro de los dictámenes del TSJ argumentando que la derecha venezolana tiene la intención de inmincuir ese ente en lo que no le corresponde.

Consideró, además, la disciplina, la obediencia y la subordinación como los principios fundamentales de la Fuerza Armada del país bolivarinao e hizo hincapie en que esta institución solamente respeta a todo lo que esté dentro de la Constitución venezolana, algo enseñado por el difunto expresidente Hugo Chávez.

“La FANB es profundamente bolivariana, revolucionaria, amante de la paz, de la democracia, respetuosa de derechos humanos y es garantía de independencia y soberanía nacional. Prudencia y más prudencia”, agregó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, camina con el ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López en medio de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Caracas (capital), 12 de diciembre de 2015.

 

En las elecciones legislativas del 6 de diciembre, la opositora Mesa de la Unidad Democrática consiguió 112 escaños, frente a los 55 obtenidos por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Desde mediados de diciembre, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha revelado indicios que, de una manera u otra, ponen en duda la victoria de la oposición, liderada por la coalición opositora MUD.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, reafirmó el sábado que ignorará los fallos del TSJ y aseguró que sus 112 diputados tomarán juramento este martes.

ftn/rha/mrk