Mogherini aborda la crisis en Siria con el canciller de Irán

  • Canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (2 de la izda.), recibe a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, en Teherán, capital persa. 29 de octubre de 2016

    Canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (2 de la izda.), recibe a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, en Teherán, capital persa. 29 de octubre de 2016

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) se ha reunido este sábado con el canciller de Irán para abordar los últimos acontecimientos de Oriente Medio.

Durante el encuentro, celebrado en las primeras horas de la mañana en Teherán, capital persa, Federica Mogherini y Mohamad Yavad Zarif han tratado también temas de índole bilateral y asuntos internacionales.

Tras dicha reunión, la funcionaria europea tiene programado visitar al presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, para consultar la situación en Siria entre otros asuntos de interés mutuo.

Luego, volverá a reunirse con el ministro de Exteriores iraní y participará en un almuerzo de trabajo con Zarif para continuar las conversaciones sobre Siria.

La responsable de la política exterior de la UE que ha llegado la madrugada de hoy (sábado) a Teherán abandonará por la tarde el país persa rumbo a Arabia Saudí para abordar, también, la crisis siria con las autoridades saudíes.

Su viaje a Irán se produce un día después de la reunión tripartita de los cancilleres de Irán, Rusia y Siria en Moscú, capital rusa, donde todas las partes han coincidido en la necesidad de “respetar la integridad territorial, la soberanía nacional, la independencia política del Gobierno sirio y el derecho a la autodeterminación de la nación siria”.

 

En el marco de dicho encuentro, Zarif conversó, en reuniones separadas, con sus pares ruso y sirio, Serguei Lavrov y Walid al-Moalem, respectivamente, sobre la circunstancia en los campos de batalla y la necesidad de enviar las ayudas humanitarias al pueblo sirio.

Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados que intentan derrocar al Gobierno sirio. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el conflicto ha dejado unos 400.000 muertos, pero el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) documenta 301.000 muertos desde que estalló en marzo de 2011.

msm/rha/mep/msf