Morales arremete contra medios privados de Bolivia

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente boliviano, Evo Morales, atacó el domingo, a los medios privados, acusándolos de recibir dinero de los gastos reservados para defender el modelo económico creado por el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“(…) Según información, les pagaban con gastos reservados para que esos medios de comunicación defiendan ese modelo económico. Son responsables algunos con seguridad sobre el tema de la privatización, el tema de la capitalización”, dijo Evo Morales.

Según información, les pagaban con gastos reservados para que esos medios de comunicación defiendan ese modelo económico. Son responsables algunos con seguridad sobre el tema de la privatización, el tema de la capitalización”, dijo Evo Morales, presidente de Bolivia.

El mandatario acusó particularmente a la radio Fides,“gran defensora de la llamada capitalización”, diciendo que no podía entender cómo un medio de comunicación responde ante la Iglesia Católica.

También criticó la labor que desempeñaron durante el proceso Constituyente que dio lugar a la nueva Carta Magna vigente desde 2009. “Totalmente tergiversaban pero también era la voz de opositores capitalistas”, añade.

El presidente boliviano, Evo Morales, fue el primer invitado del programa televisivo Democracia Directa.

Morales arremetió contra los medios privados durante el primer estreno del programa televisivo «Democracia Directa», que será transmitido todos los domingos por Bolivia TV, y que aborda el momento que atraviesa la democracia en el país, según explicó la gerente general de ese medio de comunicación, Gisela López.

«Nosotros como canal estatal estamos convencidos de que la democracia aquí en estos últimos diez años creció, aseguró la directora de Bolivia TV.

Democracia Directa es una plataforma en la que participarán en calidad de invitados directores de los medios estatales y destacados periodistas bolivianos de diferentes medios de comunicación .

Cabe añadir que Morales, que aspira a seguir en el poder, también retó el pasado viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que lo sancione por violar la ley que le prohíbe hacer campaña a favor de la reforma constitucional que posibilitaría su nuevo mandato.

El mandatario boliviano comenzó el 13 de diciembre la campaña para apoyar la reforma constitucional en el referendo del próximo 21 de febrero que definirá si se modifica el artículo 168 de la Carta Magna para permitir que el Morales se vuelva a postular a la presidencia.

Gonzalo Sánchez de Lozada, en su primer gobierno 1993-1997, propuso al país un plan de gobierno que denominó “Plan de Todos”, cuya base eran tres pilares fundamentales: la capitalización, la participación popular y la reforma educativa.En 1995 se desató una crisis bancaria con la caída, intervención y quiebra de tres bancos privados: el Sur, el de Cochabamba y el Boliviano Americano Internacional. Entraron en prisión varios banqueros entre ellos Guillermo Gutiérrez, Jorge Córdoba y Marita Siles, acusados de malos manejos y malversación de fondos de los depositantes.

aaf/nii/