Morales llama a Mercosur a integración ante la crisis económica

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en la la 49° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), 21 de diciembre de 2015.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su intervención en la la 49° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), 21 de diciembre de 2015.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insta a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) a una integración en todos los campos para consolidar el desarrollo de la región.

“Quiero convocar, hermanas y hermanos, a impulsar proceso de integración del Mercosur en sus componentes sustantivos que tienen sin duda un valor fundamental para contener el reajuste global, me refiero a la integración física, medioambiental, energética y social, ámbitos en los que todavía tenemos dificultades”, ha declarado este lunes Morales al ofrecer un discurso en la 49° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra en Asunción, capital de Paraguay.

Quiero convocar, hermanas y hermanos, a impulsar proceso de integración del Mercosur en sus componentes sustantivos que tienen sin duda un valor fundamental para contener el reajuste global, me refiero a la integración física, medioambiental, energética y social, ámbitos en los que todavía tenemos dificultades”, ha afirmado el presidente boliviano, Evo Morales.

El máximo responsable del país andino ha recalcado que la manipulación de los precios en el mercado mundial obedece a cálculos geopolíticos de los poderes imperiales. Al mismo tiempo, ha abogado por la unidad de los miembros del Mercosur con el propósito de protegerse ante la crisis económica que azota la comunidad internacional.

“América Latina tiene que ser vista como el mercado interno por excelencia de la unión de los países de este continente, sin abandonar el aprovechamiento selectivo del mercado mundial”, ha agregado.

El presidente boliviano, Evo Morales (dcha.), y su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, antes de que empiece la 49° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, 21 de diciembre de 2015.

 

Morales, además, ha hecho hincapié en que actualmente los caminos hacia la integración latinoamericana necesitan políticas más consolidas, rigurosas y comprometidas por parte de los gobiernos y pueblos.

En este contexto, ha manifestado que los Estados sudamericanos enfrentan una economía global y la tasa de crecimiento económico mundial es muy lenta, por lo tanto, ha puesto énfasis en la necesidad de dar una respuesta unida de manera continental.

De igual manera, ha instado a los países del bloque regional a orientar las inversiones nacionales a satisfacer las necesidades del mercado de América Latina y ha añadido que “Mercosur es un escenario decisivo de esta medida”.

En este sentido, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, abogó el domingo por la integración de las economías de los países de Mercosur, en una reunión con el consejo de ministros del bloque, previa a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

ftn/ctl/rba