Morales tacha de “marioneta pro imperial” al jefe de la OEA

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial en La Paz, 7 de julio de 2016.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial en La Paz, 7 de julio de 2016.

El presidente boliviano ha criticado la ‘conducta intervencionista’ del secretario general de la OEA con Venezuela, y dijo que Bolivia defenderá al pueblo venezolano.

“Condenamos la conducta intervencionista del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y su indigna tarea de marioneta pro imperial», ha escrito este domingo el mandatario boliviano, Evo Morales, en su cuenta de Twitter, aludiendo al excanciller de Uruguay durante la presidencia de José Mujica (2010-2015), que se consideraba un Gobierno afín al movimiento progresista que se ha establecido en algunos países del continente sudamericano.

Las declaraciones de Morales son una respuesta a las recientes manifestaciones realizadas por el diplomático uruguayo, quien el pasado viernes desde un foro en Miami (EE.UU.), ha afirmado que es hora de poner en práctica “acciones concretas” en Venezuela.

Condenamos la conducta intervencionista del secretario general de la OEA Luis Almagro y su indigna tarea de marioneta pro imperial», escribió el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Morales ha criticado duramente al máximo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), al escribir que: “nunca como hoy un secretario general de la OEA como Almagro se convirtió en mercader de nuestras soberanías junto a bufones adictos al imperio».

 

El jefe de Estado boliviano no ha dudado en asegurar que es sabido por todos el “carácter pro colonial” de la OEA, pero lo que nunca se imaginaba es que “Luis Almagro haría el triste papel de ‘felipillo’ de la intervención”.

El apelativo de ‘Felipillo’ es una referencia al indígena que acompañó a los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en sus expediciones a Perú.

Morales, además, ha puesto en relieve que Bolivia continuará estando a lado del pueblo venezolano y les defenderá con toda la fuerza política y democrática que sea necesaria a fin de exigir su soberanía y su institucionalidad.

Cabe destacar que no es la primera vez que el dignatario boliviano reprueba a Almagro, ya que cuando el uruguayo propuso aplicar la Carta Democrática de la OEA contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Morales también lo acusó de servir a intereses imperialistas.

De allí que no es de extrañar que a principios de octubre, el jefe de la OEAamenazará al Gobierno venezolano con emprender ‘acciones drásticas’ en su contra si no celebra un referendo revocatorio sobre el mandato de Maduro.

krd/rha/mkh/rba