“Moscú consultó con Teherán antes de atacar Daesh en Siria”

  • El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani mantiene una reunión conpresidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz, en la capitalina ciudad de Teherán. 10 de octubre de 2015

    El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani mantiene una reunión conpresidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz, en la capitalina ciudad de Teherán. 10 de octubre de 2015

Irán estaba al tanto de la decisión rusa antes de que el país euroasiático emprendiera una campaña antiterrorista en Siria, ha asegurado el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

Antes de emprender su campaña antiterrorista en Siria, Moscú consultó con Teherán la formación de una coalición contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe)”, ha precisado este sábado Lariyani en una rueda de prensa celebrada tras entrevistarse con el presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz, en la capital iraní, Teherán.

Antes de emprender su campaña antiterrorista en Siria, Moscú consultó con Teherán la formación de una coalición contra el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe), ha asegurado el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani

Después de catalogar de precisos los bombardeos rusos contra las posiciones de Daesh en territorio sirio—coordinados con las Fuerzas Aéreas sirias—, ha sostenido que lo importante es el resultado, por lo tanto, ha recalcado, hay que esperar a ver hasta cuándo van a seguir estas medidas y con qué calidad.

A continuación Lariyani ha destacado la buena y larga trayectoria de las relaciones diplomáticas Irán-Polonia, y en este sentido, ha recordado que unos 120.000 polacos hallaron refugio en el país persa durante la II Guerra Mundial.

Asimismo, en la reunión, además de abordar temas de índole parlamentaria y bilateral, ambas partes han tratado cuestiones regionales e internacionales.

Irán y Polonia apuestan por reforzar sus vínculos en todos los ámbitos.

 

Borusewicz, a su vez, ha resaltado el papel de los países regionales para encontrar una salida pacífica a las crisis regionales.

“Creo que la responsabilidad de encontrar una solución a las crisis en Oriente Medio recae en los países regionales, por lo tanto, tenemos que impulsar el consenso entre todas las fuerzas políticas en Siria”, ha puntualizado.

De igual forma, ha catalogado a Daesh como un grupo criminal y considerado como constructivos sus diálogos con Lariyani respecto a la lucha antiterrorista.

Finalmente, Borusewicz ha confiado en que su visita a Irán sirva para fortalecer los vínculos Varsovia-Teherán, no solo en el ámbito parlamentario, sino también en otros campos.

El parlamentario polaco, a la cabeza de una delegación de alto nivel, llegó el viernes a Teherán en respuesta a una invitación que le formuló el presidente del Parlamento iraní.

mep/anz/msf