Mossad intentó matar a científico iraní, mencionado por Netanyahu

  • El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, alude al científico iraní Mohsen Fajrzadeh en un discurso televisivo, 30 de abril de 2018.

    El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, alude al científico iraní Mohsen Fajrzadeh en un discurso televisivo, 30 de abril de 2018.

El régimen de Israel trató de asesinar a Mohsen Fajrzadeh, el único científico nuclear iraní a quien mencionó el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en su reciente discurso donde inculpó al país persa de dirigir un programa hostil de energía nuclear.

El servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) fracasó en su intento de asesinar al científico iraní Mohsen Fajrzadeh, el mismo a quien nombró Netanyahu, según reveló el miércoles el sitio de noticias local Walla, en alusión a sus discurso antiiraní, donde sostuvo unas acusaciones desmentidas mundialmente.

“Al comienzo de la década, los científicos nucleares iraníes fueron asesinados en Irán. Según los informes, los motoristas que eran agentes del Mossad colocaron dispositivos explosivos mientras conducían al lado de las puertas de los automóviles de los científicos”, indicó el informe, citando a fuentes de inteligencia israelí.

La mayoría, prosiguió Walla, fueron asesinados, y varios resultaron gravemente heridos, pero, solo unos pocos lograron sobrevivir, y esto implicaba que Fajrzadeh estaba entre ellos.

Al comienzo de la década, los científicos nucleares iraníes fueron asesinados en Irán. Según los informes, los motoristas que eran agentes del Mossad colocaron dispositivos explosivos mientras conducían al lado de las puertas de los automóviles de los científicos”, indicó el sitio de noticias local Walla.

 

En su show del pasado lunes, el premier del régimen de Tel Aviv inculpó a Mohsen Fajrzadeh — el único nombre mencionado— de dirigir un programa de armas atómicas de Irán en el año 2018.

Esta acusación contradice ciertos informes emitidos tras el discurso de Netanyahu sobre que sus datos se fundamentan en viejos documentos que se remontaban a un período anterior al acuerdo firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

La polémica declaración de Netanyahu y el posterior apoyo que le ofreció EE.UU. han sido neutralizados tan solo un día después de que se emitiera, mientras que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) descartó el martes la existencia de ‘indicios creíbles’ de que Irán tenga actualmente un programa de armas nucleares.

bhr/kg/tmv/hnb