Movimiento BDS dice que la UE es ‘cómplice de crímenes de guerra’ de Israel

Un portavoz del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel acusó hoy a la Unión Europea (UE) de ser “cómplice de los crímenes de guerra israelíes”.

“La Unión Europea ha abandonado una vez más sus propias políticas que consideran los asentamientos de Israel como ilegales”, afirmó el portavoz del Comité Nacional Palestino del BDS, Mahmoud Nawajaa, en un comunicado.

Nawajaa respondió así a los comentarios hechos hoy en Tel Aviv por el embajador Lars Faaborg-Andersen, quien participó en una conferencia organizada por el diario Yediot Aharonot enfocada a la lucha contra el BDS.

En su intervención, el diplomático europeo dijo en su ponencia que la UE no respalda el boicot a Israel.

“La UE se opone al BDS. Nuestra política es completamente opuesta al BDS. Nuestra política es alentar al diálogo”, aseguró Faborg-Andersen.

“Es importante diferenciar entre el BDS y nuestra política sobre los asentamientos”, agregó Lars Faaborg-Andersen al explicar que los productos de las colonias israelíes pueden ser comercializados en Europa, pero por su situación geográfica, fuera del territorio reconocido de Israel, no disfrutan de los beneficios del acuerdo de libre comercio.

Con estas palabras, y con la negativa de los países europeos a apoyar la elaboración de una “lista negra” de empresas que trabajan en las colonias -según resolución aprobada el jueves por Consejo de Derechos Humanos de la ONU-, el BDS considera que “la UE subraya su ya conocida hipocresía y declara su desprecio por los derechos humanos”.

Nawajaa añade que “esta complicidad descarada de la UE a la hora de proteger y mantener el régimen de ocupación, el colonialismo y el apartheid de Israel, confirma la necesidad de intensificar la base de estas campañas en la sociedad civil”.

Fundado en el año 2005 como movimiento de la sociedad civil palestina en contra de la ocupación y contra la discriminación de la minoría palestina de Israel, los detractores del BDS -entre ellos el conocido pacifista Uri Avnery- sostienen que sus postulados no son constructivos para acercar a ambos pueblos porque, entre otros, niega el derecho del pueblo judío a un estado nacional.

En ese sentido, la ministra israelí de Justicia, Ayelet Shaked, consideró hoy en el mismo foro que el BDS es un “movimiento antisemita”, en tanto que otros mandatarios lo definieron como “la versión del siglo XXI de los Protocolos de los Sabios de Sión”, obra que dio alas al antisemitismo en el siglo pasado.

Nawajaa consideró, no obstante, que con la participación de su embajador, “la UE se ha sumado al coro de líderes israelíes fanáticos opuestos a los derechos palestinos y al BDS”.

“Estamos profundamente preocupados por las declaraciones hechas por el representante de la UE en esta conferencia, que pueden conducir a una mayor erosión de las libertades civiles de los ciudadanos de la UE que protestan las políticas de Israel a través de las actividades del BDS, concluyó.

Fuente: Agencia EFE