Movimiento de protestas contra el racismo en EEUU se convierte en global

masiva marcha

Se han celebrado manifestaciones en países de todo el mundo en solidaridad con el movimiento de protesta “Black Lives Matter” contra la discriminación racial en EEUU.

El movimiento de protesta en EEUU ganó un nuevo impulso tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial estadounidense en Minneapolis el 25 de mayo. El hombre de 46 años murió después de que un oficial de policía le colocó la rodilla sobre el cuello durante casi nueve minutos hasta que se asfixió.

Desde entonces, decenas de miles de estadounidenses han realizado manifestaciones en todo EEUU para protestar por su muerte, así como por la brutalidad policial y la discriminación racial contra las personas de color en general.

La gente de otros países también se ha levantado para apoyar a los manifestantes estadounidenses. En los pasados días ha habido grandes manifestaciones en París y Viena en solidaridad con los manifestantes de EEUU.

El domingo, los manifestantes se reunieron en gran número en la famosa Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo) de Roma mientras mantenían sus puños en el aire.

Los manifestantes corearon “¡No Justicia! ¡No paz!”, “Las vidas negras importan” y “No puedo respirar”.

Fueron vistos arrodillándose y observando minutos de protesta silenciosa para conmemorar la muerte de Floyd.

Las calles de las ciudades españolas de Barcelona y Madrid también se llenaron de manifestantes el domingo.

Unos 3.000 españoles se reunieron frente a la Embajada de EEUU en Madrid, con carteles que decían: “La vida de los negros importan”, “Derechos humanos para todos” y “El silencio es pro-racista”.

Los manifestantes lanzaron gritos contra el presidente Donald Trump.

En Londres, miles de manifestantes, que desafiaron las advertencias oficiales de no reunirse y se congregaron el domingo frente a la Embajada de EEUU.

Estallaron enfrentamientos entre la policía del Reino Unido y los manifestantes, que fueron vistos lanzando proyectiles a los oficiales cerca de Downing Street, en el centro de Londres.

Algunos manifestantes también fueron vistos arrodillados frente a los oficiales, mientras que otros cantaban “El Reino Unido no es inocente”.

Alrededor de 10.000 personas se reunieron en Bruselas, sede de la Unión Europea, el domingo por la tarde, para agregar sus voces a las manifestaciones en todo el mundo.

Varios manifestantes se subieron a la estatua del rey Leopoldo II, que recuerda el pasado colonial de Bélgica.

La policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó cañones de agua para dispersar a las personas e hizo varios arrestos.

La ciudad alemana de Hamburgo el sábado fue escenario de manifestaciones masivas en apoyo de las protestas contra el racismo en EEUU, con miles de personas acudiendo al centro de la ciudad y sosteniendo pancartas que decían: “Juntos resistimos” y “Sin justicia, no hay paz.”

Vistiendo de negro, varios cientos de personas se reunieron el sábado frente a la Embajada de EEUU en la capital de Jamaica, Kingston, para expresar su apoyo a los manifestantes estadounidenses.

En otra parte, en Japón, el caso de un hombre kurdo que fue detenido y empujado al suelo por la policía de Tokio se convirtió en un grito de protesta para los manifestantes que marchaban en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter de EEUU el sábado.

El gobernador de un estado mexicano que recientemente fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes por la muerte de un hombre bajo custodia policial se disculpó el sábado por los abusos perpetrados por la policía durante las protestas públicas.

También el domingo, docenas de personas en Hong Kong se reunieron frente al Consulado de EEUU para protestar por la muerte de Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

Los manifestantes eran principalmente estudiantes internacionales y miembros de la Liga de Socialdemócratas de Hong Kong, que es un grupo de defensa de los derechos humanos.

Source: Agencias