Movimiento No Alineado urge réplica mundial a crímenes israelíes

  • Palestinos trasladan el cuerpo de un herido en los enfrentamientos con fuerzas israelíes en las cercanías de la ciudad de Ramalá, en la ocupada Cisjordania, 11 de noviembre de 2015.

    Palestinos trasladan el cuerpo de un herido en los enfrentamientos con fuerzas israelíes en las cercanías de la ciudad de Ramalá, en la ocupada Cisjordania, 11 de noviembre de 2015.

El Movimiento No Alineado (MNA) urge una reacción seria de la comunidad internacional ante los crímenes israelíes contra el pueblo palestino.

“El MNA advierte a los líderes israelíes sobre la violación sistemática de los derechos humanos (…) y urge una reacción mundial ante esas crueldades”, recalcó el miércoles el representante adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Qolam Husein Dehqani.

El MNA advierte a los líderes israelíes sobre la violación sistemática de los derechos humanos (…) y urge una reacción mundial ante esas crueldades”, recalcó el miércoles el representante adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Qolam Husein Dehqani.

En declaraciones ante el comité político de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en nombre delMNA, consideró que el éxodo del pueblo palestino, la destrucción de sus casas, la detención de mujeres y niños y la grave situación de los presos en las cárceles israelíes son muestras de las políticas agresivas del régimen de Israel contra los palestinos.

El representante adjunto de Irán ante la ONU, Qholam Husein Dehqani.

 

Al respecto, agregó que la expansión de los asentamientos ilegales israelíes y el rechazo del régimen de Tel Aviv a cooperar con el comité investigativo de las Naciones Unidas empeoran aun más la situación en los territorios palestinos.

Al final, Dehqani reiteró el firme y persistente compromiso del MNA con la búsqueda de una solución justa e integral para el caso palestino, teniendo en cuenta el respeto del derecho de los palestinos a lograr un Estado soberano e independiente y decidir su propio destino.

Las tensiones en los territorios ocupados palestinos aumentaron drásticamente tras nuevas incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), que provocaron la ira del pueblo palestino.

Esta situación, llevó al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina(HAMAS) a llamar el 9 de octubre a la nación palestina a lanzar una Intifada (“levantamiento”) con el fin de “liberar Al-Quds” de décadas de ocupación bajo régimen israelí.

El 12 de octubre, Ismail Hanie, subjefe de la dirección política de HAMAS, advirtió de que la Tercera Intifada palestina no cesará hasta la total liberación de Al-Quds.

El un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio palestino de Salud precisa que al menos 82 palestinos han muerto y más de 3500 han resultado heridosen los ataques cometidos por los israelíes, desde principios de octubre, mes marcado por el inicio de la IIIª Intifada.

Detalla asimismo que 64 mártires palestinos perecieron en Cisjordania y otros 18 en la Franja de Gaza, y que del número de víctimas mortales 18 eran niños y 4 mujeres.

tas/ncl/nal