Mujica, Lula, Evo, Caetano Veloso y varios referentes latinoamericanos firman contra la anexión de Cisjordania

Una inmensa lista de personalidades de la política y la cultura firmaron en contra de la disposición del primer ministro Benjamín Netanyahu, que anunció la anexión a Israel del 30% del territorio de Cisjordania a partir de julio. Ruben Elías, de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino en Uruguay, explicó a Sputnik de qué va la iniciativa.

Luego de que el ministro israelí Benjamín Netanyahu anunciara la anexión de un 30% de la región de Cisjordania a partir el 1 de julio, la determinación pareció quedar en suspenso, en tanto no hubo novedades en esa fecha.

Sin embargo, el proceso puede comenzar en cualquier momento y, el mundo entero observa atentamente los próximos pasos a seguir por el Gobierno israelí.

Múltiples gobernantes se han posicionado en contra de los planes de Netanyahu, a los que se les suma, ahora, una inmensa lista de personalidades de la política, la cultura, y la organización social y sindical de países de Asia, África y América Latina.

La lista reúne la labor de múltiples organizaciones que apoyan la autonomía del pueblo palestino. Una de estas es la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino en Uruguay, cuyo integrante, Ruben Elías, explicó a Sputnik la finalidad de la iniciativa.

Según Elías, se trata de «un grupo heterogéneo de organizaciones, de diferentes lenguas, culturas, idiomas, religiones, con el objetivo de buscar lo mejor para sus países, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la solidaridad entre ellos, y en este caso esa solidaridad se expresa apoyando a Palestina ante tanta injusticia que ha sufrido y sufre su pueblo».

A través de la lista, se condena la actitud del Gobierno de Israel y el apoyo estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la anexión en proceso, ya que «eso es totalmente ilegal para el derecho internacional: no existe el derecho de conquista», sostuvo Elías.

Por ello, demandan sanciones por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la activación del Comité Especial contra el Apartheid y contra «la impunidad de la que goza Israel».

Entre quienes firmaron, se encuentran varios expresidentes latinoamericanos, e importantes representantes de la cultura. Aquí puede leer el documento original y la lista de los representantes de América Latina que apoyan la iniciativa.

El texto completo contra la anexión israelí de Cisjordania

«¡Sanciones para el apartheid israelí! Solidaridad desde el Sur Global

Nosotros, quienes firmamos este documento, provenientes de África, Asia y Latinoamérica, condenamos enérgicamente los planes del estado de Israel de anexión de jure de parte de Cisjordania en la Palestina ocupada. Nuestra condena y la presente iniciativa, liderada por la sociedad civil sudafricana, nos reúnen en nuestra vehemente oposición a que prosiga la criminal negación de los derechos palestinos por parte de Israel. La acción inminente del estado de Israel, fomentado por el “Acuerdo del siglo” de Trump y Kushner, violaría principios fundamentales del Derecho Internacional, incluyendo el derecho a la autodeterminación y la inadmisibilidad de la anexión de un territorio por la fuerza.

La creciente gravedad de las violaciones de Israel y su impunidad nos obligan a responder al llamado hecho por la abrumadora mayoría de las organizaciones de la sociedad civil palestina. Habiendo vivido durante décadas bajo el régimen de ocupación israelí, colonización y apartheid, el pueblo palestino insta a que los estados tomen medidas efectivas para detener la anexión israelí y la violación de sus derechos políticos y humanos.

Apoyamos el llamado del pueblo palestino a prohibir el comercio de armas y la cooperación en los ámbitos militares y de seguridad con Israel; suspender los acuerdos de libre comercio con Israel; prohibir el comercio con asentamientos ilegales israelíes y exigir responsabilidad de parte de personas físicas y actores corporativos cómplices en el régimen de ocupación y apartheid de Israel. Nos comprometemos a trabajar dentro del marco de nuestras respectivas estructuras nacionales para abogar por la implementación de estas medidas.

Sucesivos gobiernos de Israel han usado procesos de negociación con el pueblo palestino, que han continuado durante décadas, como armas para aumentar y afianzar aún más el robo de tierra palestina, desplazar a la fuerza comunidades palestinas, y expandir sus asentamientos ilegales. Este proceso implacable de anexión de facto, permitido por el generoso apoyo y subsidio de Estados Unidos y aliados occidentales, han erosionado cualquier posibilidad de una paz justa y duradera basada en la ley internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión palestina.

 

Anteriormente, la comunidad internacional se reunió para rechazar y ayudar a derribar el régimen de apartheid en Sudáfrica, mediante medidas de responsabilidad efectivas. Una situación igualmente urgente nos llama hoy a una vez más ayudar a terminar con décadas de opresión israelí sobre el pueblo palestino, la cual fue reconocida como apartheid, en el estudio de 2017 de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU (CESPAO), entre otros.

Por lo tanto, exigimos que nuestros gobiernos trabajen en conjunto para asegurar que el sistema basado en reglas de las Naciones Unidas prevalezca por sobre la ideología fanática y perniciosa del “derecho del más fuerte” propugnado por el gobierno de Israel y la Casa Blanca de Trump. Exigimos que nuestros gobiernos cumplan sus obligaciones bajo la ley internacional:

  • Promoviendo

La activación del Comité Especial contra el Apartheid de las Naciones Unidas para abordar el régimen de Israel sobre la población autóctona de Palestina.

  • Garantizando 

La efectividad y actualización regular de la base de datos de las Naciones Unidas de compañías involucradas en negocios en los asentamientos ilegales israelíes.

  • Apoyando 

La investigación de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad perpetrados en los territorios palestinos ocupados.

Nuestra larga historia de lucha por la autodeterminación y soberanía nacional, contra el colonialismo, el apartheid y las ideologías racistas empleadas para justificarlo, se encuentra al centro de nuestra profunda solidaridad con el pueblo palestino en su búsqueda de la libertad y autodeterminación. No podemos permitir que las acciones de Israel, en asociación con la Casa Blanca de Trump, invaliden o socaven los principios más básicos de nuestra cooperación internacional por la paz y la justicia, particularmente en estos tiempos críticos.

 

Firmantes del Sur Global, de América Latina:

Ex Presidentes/as 

1 Fernando Lugo, Paraguay

2 Rafael Correa, Ecuador

3 Dilma Rousseff, Brasil

4 Ernesto Samper, Colombia

5 Luiz Inácio «Lula» Da Silva, Brasil

6 Evo Morales, Bolivia

7 José “Pepe” Mujica, Uruguay

Ex Ministros/as 

1 Alejandro Hamed Franco, Paraguay

2 Dr. José E. Díaz, Urguay

3 Dra. Susana Muñiz Giménez, Uruguay

4 Belela Herrera, Uruguay

5 Aloizo Mercadante, Brasil

6 Paulo Sérgio Pinheiro, Brasil

Cultura, Académicos y Activistas 

1 Caetano Veloso, Brasil

2 Chico Buarque, Brasil

3 Milton Hatoum, Brasil

4 Carlos Latuff , Brasil

5 Carlinhos Antunes Brasil

6 Tati Botelho Brasil

7 Allan da Rosa, Brasil

8 Rúbia RPW, Brasil

9 Ba Kimbuta,Brasil

13 Raúl Zibechi, Uruguay

14 Leo Masliah, Uruguay

Ex Congresistas 

1 Wilbert Rozas, Perú

2 Marco Arana, Perú

3 Constanza Moreira, Urguay

Ex Canciller 

1 Celso Amorim, Brasil

2 Guillaume Long, Ecuador

3 Hugo Martinez, El Salvador

Ex Candidato/a Presidencial

1 Beatriz Sánchez, Chile

2 Marco Enriquez-Ominami, Chile

3 Clara López O, Colombia

4 Daniel Martínez, Uruguay

Militantes de Movimientos, Organizaciones, Colectivos, Sindicatos y Partidos Políticos 

1 Douglas Belchior, Movimento Uneafro, Brasil

2 Edmilson Costa, Secretário geral do PCB, Brasil

3 Edson Carneiro Índio, Secretário-geral da Intersindical,  Brasil

4 Eduardo Serra, Secretário de Relações Internacionais do PCB,  Brasil

5 Gabriel Lazzari, Secretário político nacional da UJC-Brasil, Brasil

6 Gabriel Tavares, Diretor de Relações Internacionais da UEESP, Brasil

7 Guilherme Boulos, Movimento dos Trabalhadores Sem Teto (MTST), Brasil

8 João Pedro Stédile, Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), Brasil

9 José Maria de Almeida, Presidente nacional do Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado (PSTU), Brasil

10 Juliano Medeiros, Presidente do Partido Socialismo e Liberdade (PSOL), Brasil

11 Katia Cesa, Movimento pela Saúde dos Povos (MSP), Brasil

12 Lígia Fernandes, Secretária de Relações Internacionais UJC, Brasil

13 Luis Carlos Prates (Mancha), CSP-Conlutas, Brasil

14 Maria Carolina de Oliveira, Diretora de Relações Internacionais da UNE, Brasil

15 Marianna Rodrigues, Coordenação nacional do Coletivo Feminista Classista Ana Montenegro, Brasil

16 Renê Vicente dos Santos, Central dos Trabalhadores e Trabalhadoras do Brasil (CTB), Brasil

17 Ricardo Luiz Lima Saraiva, Secretaria de Relações Internacionais da Intersindical Central da Classe Trabalhadora, Brasil

18 Sérgio Nobre, Presidente da Central Única dos Trabalhadores (CUT), Brasil

19 Sônia Guajajara, Articulação Nacional dos Povos Indígenas (APIB), Brasil

20 Weller Gonçalves, Sindicato dos Metalúrgicos de São José dos Campos e região, Brasil

37 Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Argentina

38 José Ernesto Schulman, Presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Argentina

39 Tali Fed, Los Otros Judíos, Argentina

40 Elsa Bruzzone, Centro de Militares para la Defensa de la Democracia, Argentina

Profesores/as Universitarios 

1 Alfredo Feres, profesor universitário (UnB), Brasil

2 Ana Amelia da Silva, profesora universitária (PUC-SP), Brasil

3 Ana Maria Costa, profesora universitária (Cebes), Brasil

4 Ana Valeria Machado Mendonça, Profesora universitária (UnB), Brasil

5 Andréia de Oliveira, profesora universitária (UnB), Brasil

6 Antonio Carlos Mazzeo, Profesor universitário (PUC-SP) , Brasil

7 Ariadne Chloe Mary Furnival, profesora universitária (UFSCar), Brasil

8 Arlene Elizabeth Clemesha, profesora universitária (USP), Brasil

9 Camila Giugliani, Profesora universitária (UFRGS), Brasil

10 Cláudia Regina Lahni, profesora universitária (UFSCar UFJF), Brasil

11 Cristianne Maria Famer Rocha, profesora universitária (UFRGS), Brasil

12 Daniel Magalhães Goulart, profesor universitário (UnB), Brasil

13 Daniela Auad, profesora universitária (UFSCar e UFJF), Brasil

14 Elizabeth de Andrade Lima Hazin, profesora universitária (UnB), Brasil

15 Elza Maria de Souza, profesora universitária (UnB), Brasil

16 Francirosy Campos Barbosa, profesora universitária (USP), Brasil

17 Francisco Foot Hardman, profesor universitário (Unicamp), Brasil

18 Francisco Miraglia, profesor universitário (USP), Brasil

19 Henrique Soares Carneiro, profesor universitário (USP), Brasil

20 Jair Reck, profesor universitário (UnB), Brasil

21 João B. Teixeira da Silva, profesor universitário (PUC-SP), Brasil

22 José Arbex Jr., profesor universitário (PUC-SP), Brasil

23 Leonardo Massud, profesor universitário (PUC-SP), Brasil

24 Lincoln Secco, profesor universitário (USP), Brasil

25 Maria Beatriz Costa Abramides, profesor universitário (Apropuc-SP),  Brasil

26 Maria Fátima de Sousa, profesora universitária (UnB), Brasil

27 Maria Lúcia Silva Barroco, profesora universitária (PUC-SP), Brasil

28 Maria Luiza Pinho Pereira,  profesora universitária (UnB), Brasil

29 Michel Sleiman, profesor universitário (USP), Brasil

30 Mohamad Habib, profesora universitário (Unicamp), Brasil

31 Muna Odeh, profesor universitário (Unifesp), Brasil

32 Murched Omar Taha, profesor universitário (Unifesp), Brasil

33 Nabil Bonduki, profesor universitário (USP), Brasil

34 Osvaldo Coggiola, profesor universitário (USP), Brasil

35 Oviromar Flores, profesor universitário (UnB), Brasil

36 Perci Coelho de Souza, profesor universitário (UnB), Brasil

37 Regina Maria d’Aquino Fonseca Gadelha, profesora universitária (PUC-SP), Brasil

38 Reginaldo Nasser, profesor universitário (PUC-SP), Brasil

39 Ricardo Antunes, profesor universitário (Unicamp), Brasil

40 Ricardo de Figueiredo Lucena, profesor universitário (UFPB), Brasil

41 Sean Purdy,  profesor universitário (USP), Brasil

42 Sylvia Caiuby Novaes, professora universitária (USP), Brasil

43 Victoria Claire Weischtordt, profesor universitário (PUC-SP), Brasil

44 Ignacio Stolkin,  profesor emérito, Uruguay».

 

Fuente: Agencia Sputnik