Musulmanes nepalíes observan con temor la creciente islamofobia de India

Sociedad

Musulmanes nepalíes observan con temor la creciente islamofobia de India

 

AIN.- Mientras India se enfrenta a un incremento de ataques en línea y físicos contra los musulmanes, los musulmanes nepalíes están preocupados de que su nación podría ser la siguiente.

Los musulmanes constituyen alrededor del 5 % de la población nepalí, en términos de acceso a la salud y la educación, así como a un nivel de vida, el grupo se sitúa muy por debajo de la media, según informa el portal, Global Voices.

Con un historial de protección física limitada por parte de las autoridades locales y estatales en tiempos de necesidad, los miembros de la comunidad musulmana han sido victimas de ataques en 2004 y más recientemente en 2016.

Después del contagio de los 13 miembros del Yamaat Tabligh, las teorías conspirativas condujeron a insultos en línea contra los musulmanes, que culparon únicamente a la reunión religiosa de Delhi por la difusión del coronavirus.

En la vecina India, el partido nacionalista hindú de Narendra Modi ha sido acusado de crear una atmósfera de islamofobia. Arjun Appadurai, profesor de medios, cultura y comunicación en la Universidad de Nueva York, explica cómo la pandemia de coronavirus ha exacerbado problemas ya existentes en el país:

El hecho de que India se centrara casi exclusivamente en la congregación del grupo islámico Yamaat Tablighi y ha excluido a todos los demás, habla de una larga historia de un chivo expiatorio y de incitación a la violencia comunal. Los indios musulmanes han sido el blanco en redes sociales a través de etiquetas virales como #CoronaJihad’ [coronayihad].

Si bien los musulmanes han sido marginados en Nepal, desde la educación a la política, Peter Gill, periodista estadounidense que vive en Katmandú, explica que, a diferencia de India, el reciente sentir antimusulmán no tiene apoyo retórico manifiesto de los partidos políticos nepalíes gobernantes:

“… la violencia religiosa [en Nepal] es mucho menos común que en India, donde las relaciones interreligiosas han estado tensas desde la sangrienta división de India y Pakistán en 1947… [En Nepal] no hay fuertes grupos políticos que apunten abiertamente a los musulmanes. El principal partido político nacionalista hindú, el Partido Rastriya Prajatantra, se centró en intentar restablecer el hinduismo como religión oficial del Estado, volver a la monarquía y detener la difusión del proselitismo cristiano. Aunque estas cuestiones son una amenaza indirecta para los musulmanes, el partido generalmente no se opone a los musulmanes en su retórica.

Sin embargo, esto puede no ser suficiente para disipar el miedo entre la comunidad musulmana de Nepal.

Fuente: AIN