Naciones Unidas: EE.UU. bloquea moción del CSNU contra la expulsión de observadores internacionales en Al Khalil por parte de Israel

Estados Unidos ha bloqueado otro proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) que condenaría a Israel por expulsar a un grupo internacional de observadores encargado de salvaguardar a los palestinos en el punto álgido de la ciudad de Al Khalil (Hebrón), en Cisjordania.

Kuwait e Indonesia presentaron la moción el miércoles tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la reciente decisión del régimen de Tel Aviv de suspender el mandato de la Presencia Internacional Temporal en Hebrón (TIPH, por sus siglas en inglés).

Los diplomáticos de la ONU dijeron que Washington no creía que una declaración del Consejo de Seguridad fuera apropiada sobre el tema.

El proyecto de resolución, visto por AFP, expresaba su “pesar” por la “decisión unilateral” de Israel de expulsar a los observadores del TIPH de al-Jalil e instaba a la “calma y la moderación” en el lugar.

También subrayó “la importancia del mandato del TIPH y sus esfuerzos para fomentar la calma en una zona altamente sensible y una situación frágil sobre el terreno, que corre el riesgo de deteriorarse aún más”, advirtiendo a Israel de que tiene la obligación, en virtud del derecho internacional, de “proteger a la población civil palestina” en al-Jalil y en el resto de Cisjordania.

El presidente del Consejo de Seguridad, Anatolio Ndong Mba, dijo que los países habían “intercambiado diferentes puntos de vista” sobre la decisión de Israel durante la reunión del miércoles.

“Hubo casi unanimidad en la preocupación por la situación”, añadió.

Mientras tanto, el embajador de Kuwait ante la ONU, Mansour al-Otaibi, dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU discutiría una propuesta de visita a los territorios ocupados por Israel para ver de cerca la situación sobre el terreno.

A finales de la semana, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que el mandato del TIPH no se prorrogaría, alegando que la misión de observación “actúa contra” el régimen de Tel Aviv.

Los ministros de relaciones exteriores de los países observadores del TIPH -Noruega, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia y Turquía- denunciaron la iniciativa de Netanyahu en una declaración conjunta y rechazaron su acusación contra el grupo por ser “inaceptable y sin fundamento”.

El TIPH se creó en 1994, cuando un colono israelí mató a 29 fieles palestinos en la mezquita de Ibrahimi en al-Jalil.

La misión no comenzó su trabajo hasta 1998, después de que el ejército israelí se negara a abandonar al-Jalil tras el establecimiento de un asentamiento ilegal israelí en el corazón de la ciudad.

El mandato del TIPH se renueva cada seis meses. Su último mandato terminó el 31 de enero.

ptv / pi
imagen.png