Naciones Unidas: La ONU insta a Birmania a acelerar el cumplimiento del acuerdo para el retorno de los musumlames rohingyas

Naciones Unidas ha instado al Gobierno de Birmania a acelerar la implantación del acuerdo suscrito a principios de junio para agilizar el retorno de los cientos de miles de rohingyas que se encuentran refugiados en Bangladesh, lo que pasa por “mejorar las condiciones” del estado de Rajine y garantizar la ciudadanía de este colectivo apátrida.

Más de 700.000 personas han huido de Rajine desde finales de agosto para escapar de la violenta represión con la que las fuerzas birmanas respondieron a una serie de ataque milicianos. La ONU y las autoridades de Birmania firmaron hace dos meses un acuerdo que sentaba las bases para el retorno, pero apenas ha habido avances en temas clave.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han reclamado este miércoles “progresos tangibles” para “mejorar las condiciones” en Rajine, primer paso para un retorno “voluntario, seguro, digno y sostenible” de los refugiados.

En este sentido, las dos organizaciones han apuntado que, pese a los “pasos alentadores” dados desde junio por el Gobierno de Birmania, aún es necesario avanzar de forma “urgente” en ciertos aspectos como la resolución de las causas subyacentes de la actual crisis humanitaria, para lo cual tanto ACNUR como el PNUD han ofrecido su colaboración.

Una de las cuestiones pendientes es que las agencias internacionales logren un acceso “efectivo” a Rajine, lo que pasa por que se pueda contactar de forma “libre” y “diaria” con las comunidades locales para conocer de primera mano sus necesidades. En este sentido, han recordado que aún esperan respuesta a una petición remitida el 14 de junio.

ACNUR y el PNUD también han reclamado “libertad de movimiento” y un mayor acceso a servicios públicos básicos para los rohingyas, tradicionalmente ciudadanos de segunda en una región donde esta minoría sigue teniendo problemas para trabajar, acudir a clase o recibir atención médica.

ep