Netanyahu comunica a Kerry que su Gobierno no paralizará la construcción en los asentamientos

El primer ministro de Israel, Bejmain Netanyahu, ha comunicado al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que su Gobierno no paralizará la construcción de viviendas en los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Fuentes diplomáticas israelíes citadas por el diario local ‘Yedioth Ahronoth’, han desvelado que Netanyahu ha subrayado durante su reunión con Kerry que si la comunidad internacional espera que se entreguen permisos de construcción a palestinos, Israel espera que se reconozcan los edificios construidos en asentamientos.

El Gobierno de Israel distingue entre asentamientos legales e ilegales –siendo estos últimos aquellos que no cuentan con autorización del Ejecutivo–, si bien según el Derecho Internacional son ilegales sin excepción.

Asimismo, el primer ministro israelí ha recalcado que la principal condición para el regreso a las condiciones económicas y de seguridad es el fin de la violencia de los últimos meses, vinculando cualquier avance en la construcción de infraestructura civil palestina a una disminución de las tensiones.

Por otra parte, Netanyahu ha acusado de la ola de violencia a la incitación a través de las redes sociales y ha cargado contra la Autoridad Palestina por jugar «un papel activo» en este sentido.

Tras su encuentro con Netanyahu, Kerry ha descrito la ola de ataques con cuchillo y atropello por parte de palestinos contra israelíes como «terrorismo» que debe ser condenado.

«Para nosotros está muy claro que el terrorismo, estos actos de terrorismo que han estado sucediendo, merecen la condena que están recibiendo», ha afirmado Kerry al inicio de su encuentro con Netanyahu. La visita del secretario de Estado a Israel es la primera desde el verano de 2014.

Posteriormente, el secretario de Estado se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tras lo que ha dicho que Washington «está comprometido con la solución de dos estados para dos pueblos, viviendo codo con codo en paz y seguridad», resaltando que la situación de los palestinos «es muy dura».

Fuente: Agencia Europa Press