Netanyahu de Israel dice que la extensión de la soberanía sobre Cisjordania vendrá ‘tan pronto como ganemos’ las elecciones

El acuerdo de paz de Trump en Oriente Medio, que se dio a conocer el 28 de enero y fue rechazado con vehemencia por los palestinos, estipula específicamente que Israel extienda su soberanía sobre partes de Cisjordania, incluidas las ubicadas en el estratégico Valle del Jordán, así como los asentamientos judíos allí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que le pedirá al gobierno que apruebe la extensión de la soberanía sobre el territorio en Cisjordania solo si gana las elecciones del 2 de marzo.

Utilizando términos bíblicos para Cisjordania, Netanyahu dijo el martes durante un evento de campaña en Beit Shemesh que «tan pronto como ganemos, aplicaremos la ley israelí a todas las comunidades judías en el Valle del Jordán y en Judea y Samaria».

«Nosotros, el Likud, no dejaremos que esta gran oportunidad se nos escape. Pero para garantizarlo, para garantizar las fronteras de Israel, para garantizar el futuro de Israel, esta vez necesito que todos los miembros del Likud salgan a votar y hagan que otros voten. Esta vez vamos a sacar a todos de la casa, no vamos a dejar a nadie atrás «, subrayó.

Los comentarios aparentemente van en contra de la promesa anterior de Netanyahu de comenzar a extender la soberanía sobre el territorio inmediatamente después de la liberación del plan de paz para el Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 28 de enero.

Después de reunirse con Trump, luego de la presentación del llamado plan del «Acuerdo del siglo», Netanyahu dijo a los periodistas que Israel podría actuar para extender la soberanía israelí sobre los asentamientos tan pronto como el 2 de febrero.

Sin embargo, la idea fue rechazada por el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, quien dijo que Estados Unidos tenía la esperanza de que Israel «esperaría hasta después de las elecciones» en marzo antes de aplicar la ley israelí a trozos de Cisjordania que contengan Asentamientos israelíes.

«La esperanza es que esperarán hasta después de las elecciones, y trabajaremos con ellos para tratar de llegar a algo», dijo Kushner.

Agregó que los dos países necesitarían «un par de meses» para crear un documento «con el que ambos podamos sentirnos bien». Según Kushner, «necesitaríamos un gobierno israelí en su lugar» antes de avanzar con la extensión de la soberanía sobre los territorios.

Sus comentarios parecían contradecir los expresados ​​por el presidente de la Knéset, Yuli Edelstein, quien prometió la semana pasada «acelerar» cualquier voto propuesto sobre el asunto.

Plan de paz de Trump para el Medio Oriente

El plan Trump, que dio a conocer el martes pasado, estipula específicamente una solución de dos estados, que incluye el reconocimiento de las reclamaciones israelíes a las áreas de colonos en Cisjordania, el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y la provisión de varios vecindarios en Jerusalén Este para una capital palestina

El plan fue inmediatamente rechazado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien dijo que Jerusalén «no estaba a la venta» y que los palestinos arrojarían el acuerdo al «basurero de la historia».

Esto fue criticado por Kushner, quien dijo que «si no [aceptan el trato], van a arruinar otra oportunidad, como si hubieran arruinado cualquier otra oportunidad que hayan tenido en su existencia».

Fuente Original: Netanyahu Says Extension of Sovereignty Over West Bank Will Come ‘as Soon as We Win’ Elections

Fuente: Espana.News Front (blog)