Netanyahu llama “hipócrita” a Ban por su defensa de los niños palestinos

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, atacó el viernes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon calificando de “hipócritas” sus declaraciones sobre la muerte de niños palestinos durante la guerra israelí contra Gaza en 2014.

“Es un día negro para la ONU”, dijo Netanyahu en un comunicado.

Justificando el asesinato de cientos de niños en Gaza, Netanyahu pretendió que “en lugar de subrayar el hecho de que Hamas ha convertido a los niños de Gaza en rehenes cuando dispara desde escuelas (una afirmación no basada en prueba alguna), la ONU decide una vez más dar clases de moral a Israel”.

Poco antes el jueves, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Israel que tome medidas urgentes para proteger a los niños palestinos en referencia notablemente a la guerra israelí del verano de 2014 contra la Franja de Gaza.

Él se expresó durante la apertura de un debate general en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la suerte de los niños en los conflictos armados.

“Estoy muy inquieto por los sufrimientos experimentados por tantos niños en razón de las operaciones militares israelíes en Gaza el pasado año”, declaró Ban.

“Exhorto a Israel a tomar inmediatamente medidas concretas, incluyendo la revisión de las prácticas y las políticas en vigor, para evitar que los niños sean muertos o heridos y para respetar las protecciones especiales acordadas a las escuelas y hospitales”.

Más de 500 niños resultaron muertos durante la guerra israelí contra Gaza en 2014. La ONU ha acusado en un informe al Ejército de ocupación israelí de ser el responsable de ataques contra sus escuelas en Gaza, que servían como refugios a los civiles palestinos.

Sometiéndose a las presiones de EEUU, la ONU no ha inscrito a Israel en su lista de países de la vergüenza y grupos que han violado los derechos de los niños durante conflictos armados, a pesar de los llamamientos de las ONGs en este sentido tras la guerra contra Gaza.

FUENTE AL-MANAR