Níger no normalizará sus relaciones con “Israel”

kalla ankourao
El ministro de Relaciones Exteriores de Níger, Kalla Ankourao

En un comunicado emitido el lunes 16 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación refutó las alegaciones de un medio de comunicación extranjero de que Níger estaba en conversaciones secretas para restablecer relaciones diplomáticas con “Israel”.

Según el sitio de noticias Niamey, el comunicado del Ministerio calificó estos rumores de afirmaciones infundadas y reafirmó la pertenencia de Níger a la Ummah islámica y, en particular, a la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

Cabe señalar que en enero de 2019, los mismos rumores habían circulado en algunos medios internacionales. “No puede haber relaciones diplomáticas con Israel en el contexto de la ocupación de Palestina”, dijo en ese momento el ministro de Relaciones Exteriores, Kalla Ankourao.

La posición de Níger sobre la cuestión del conflicto palestino-israelí es la de una solución de dos estados. El país lo convierte en una condición sine qua non para la reanudación de las relaciones diplomáticas con “Israel”. Así, en 2017 Níger estuvo, junto con Mauritania y Mali, entre los países que se opusieron rotundamente a la celebración de la cumbre “Israel”-África, prevista para los días 24 y 26 de octubre en Lomé.

Unos meses antes, ese mismo año, precisamente el 4 de junio, el presidente Mahamadou Issoufou boicoteó la 51ª cumbre de jefes de estado de la CEDEAO en Monrovia, Liberia, en particular por su presencia, como invitado de honor, del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

Source: Press TV