No habrá imames visitantes extranjeros en Europa durante este mes de Ramadán

No habrá imames visitantes de Argelia, Marruecos y Turquía durante el mes de Ramadán este año 2020 en España, Francia y otros países. Es debido a la desafortunada crisis de salud vinculada a la Covid-19 que este año se da, por primera vez, esta situación.

Dadas las medidas para cerrar las fronteras y la contención decretada para frenar la propagación del coronavirus en España, Francia y otros países, no sorprende la imposibilidad de que los imanes extranjeros no puedan viajar a los mismos por falta de visados. Estos imames son llamados cada año por muchas mezquitas para asegurar la recitación del Corán y las oraciones nocturnas de Tarawih.

El Covid-19 ha supuesto, así, una oportunidad para reflexionar seriamente sobre la autonomía de cada país en los temas religiosos.

En consecuencia, “corresponde a los líderes musulmanes establecer soluciones alternativas que tengan en cuenta la imposibilidad de la reunión física en las mezquitas”, dijo el viernes 3 de abril el Consejo Francés de Fe Musulmana (CFCM).

El mes de Ramadán se iniciará en España el 24 o 25 de abril.

“Cuando notamos colectivamente el impacto de nuestra dependencia de los extranjeros en ciertos sectores vitales para nuestro país, esta crisis también debe llevarnos a reflexionar seriamente sobre nuestra autonomía en asuntos religiosos”, dijo el CFCM. “La adquisición de esta autonomía ya no es una opción. Ahora es, más que nunca, una necesidad.”

fuente mundoislam