Noam Chomsky: “El asesinato del general Soleimaní es un acto de terrorismo internacional”

Noam Chomsky: “El asesinato del general Soleimaní es un acto de terrorismo internacional”

NUEVA YORK. (ABNA) – El reconocido estudioso y activista político estadounidense Noam Chomsky dice que el reciente asesinato por parte de los Estados Unidos de un importante comandante iraní, el teniente general mártir Qassim Soleimaní, es un acto de «terrorismo internacional», sino algo «peor».

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) –  «(El asesinato del general Soleimaní) es al menos terrorismo internacional, posiblemente algo peor», dijo Noam Chomsky al principal periódico indio Hindustan Times.

Noam Chomsky estaba respondiendo a una pregunta sobre el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Yavad Zarif, recordando al asesinato del general Soleimaní por parte de Estados Unidos el 3 de enero como un caso de «terrorismo internacional».

El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos, atacando y asesinando al general Soleimaní, quien fue la cabeza fuerte más efectiva que luchó contra el Daesh, Al Nusrah, Al Qaeda y otros grupos terroristas; este acto fue extremadamente peligroso y de una considerable ‘escalada tonta’.

Chomsky, un acérrimo crítico de la política exterior estadounidense y el papel militar de Washington en el extranjero, dijo que el asesinato [selectivo] en Iraq fue una violación del «derecho internacional».

“El derecho internacional es bastante explícito en estos asuntos. Prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza en los asuntos internacionales, con excepciones limitadas que claramente no se aplican aquí”, dijo el catedrático estadounidense.

El activista político también dijo que no hay señales de que la presencia del ejército estadounidense en Asia occidental disminuya en las próximas semanas y meses.

La presencia militar de Estados Unidos en la región no ha disminuido «de la norma a lo largo de los años y veo pocas razones para esperar que lo haga». Todo impredecible. Depende de cómo se desarrollen las cosas”, dijo Chomsky.

Sin embargo, argumentó que el dominio del poder militar estadounidense en la región ahora es mucho menos en comparación con lo que era en 2003, cuando los Estados Unidos respaldados por el Reino Unido invadieron en coalición a Iraq.

«Está disminuyendo desde su cúspide durante la invasión de Iraq (en el año 2003), el cual fue el peor crimen de este milenio», dijo Chomsky.

Desafiando los llamados de los funcionarios iraquíes para que las tropas estadounidenses se retiren del país árabe, el presidente Donald Trump dijo el sábado que las tropas estadounidenses no deberían abandonar Iraq a menos que Bagdad pague «el dinero que invertimos» en el país durante los últimos años.

Trump dijo que le había dicho al primer ministro Adel Abdul-Mahdi que Iraq «debería pagar a Estados Unidos por sus inversiones en el país durante los últimos años o que el ejército estadounidense se quedará allí», informó a la cadena Fox News.

A principios de esta semana, Abdul-Mahdi llamó a las tropas estadounidenses a abandonar Iraq luego de que el parlamento del país aprobara una resolución que pedía la expulsión de todas las fuerzas extranjeras de Iraq. El Departamento de Estado de los Estados Unidos rechazó sin rodeos la solicitud el viernes.

La votación se produjo dos días después de que Estados Unidos asesinara al general Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (IRGC en sus siglas en inglés) y el segundo al mando de las Unidades de Movilización Popular (PMU) iraquí, Abu Mahdi Al-Muhandis, en un ataque aéreo con drones cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

El miércoles, Irán golpeó las bases aéreas con una descarga de misiles balísticos en respuesta al asesinato.

El primer ministro Abdul-Mahdi pidió el jueves al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que «envíe delegados para implementar las herramientas para llevar a cabo la decisión del Parlamento».

Sin embargo, el Departamento de Estado dijo en un comunicado el viernes que Washington no mantendría conversaciones con Bagdad sobre la retirada de las tropas estadounidenses.

Traducido en exclusiva por ABNA24 redacción española

 

© 2005-2020 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor.

fuente abna