Noam Chomsky: ‘Nos enfrentamos al fin de la vida humana organizada en la Tierra’

Noam Chomsky, de 91 años, es un reconocido lingüista, filósofo y activista político estadounidense y uno de los fundadores del campo de las ciencias cognitivas. También es profesor laureado de lingüística en la Universidad de Arizona y profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Noam Chomsky: ‘Nos enfrentamos al fin de la vida humana organizada en la Tierra’

«No ha habido nada parecido en la historia de la humanidad», dijo Noam Chomsky en una entrevista en septiembre con el New Statesman. “Tengo la edad suficiente para recordar, muy vívidamente, la amenaza de que el nazismo pudiera apoderarse de gran parte de Eurasia, esa no era una preocupación ociosa. Los planificadores militares de EE. UU. Anticiparon que la guerra terminaría con una región dominada por EE. UU. Y una región dominada por Alemania … Pero incluso eso, lo suficientemente horrible, no fue como el fin de la vida humana organizada en la Tierra, que es lo que estamos frente a.»

“Estamos en una asombrosa confluencia de crisis muy severas. La extensión de ellos quedó ilustrada por la última puesta en escena del famoso Reloj del Juicio Final. … en enero pasado, abandonaron los minutos y pasaron a los segundos para la medianoche, lo que significa terminación. Y eso fue antes de la escala de la pandemia ”, advierte.
Al describir los peligros que representa para el mundo, mencionó la guerra nuclear, la catástrofe ambiental y el fuerte deterioro de la democracia.

Chomsky elogió a Donald Trump por el progreso en el manejo de los dos primeros peligros, pero lo criticó por no hacer frente al último.

“Sobre el deterioro de la democracia, se ha convertido en una broma. El poder ejecutivo del gobierno [estadounidense] ha sido completamente purgado de cualquier voz disidente. Ahora le queda un grupo de aduladores ”, dijo.

La entrevista ha tenido lugar antes de la primera cumbre de la Internacional Progresista, prevista para el 18 y 20 de septiembre. La Internacional Progresista es una organización creada por el senador Bernie Sanders y el ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis con el objetivo de contrarrestar el autoritarismo de derecha.

news-front