Nueve de cada diez musulmanes sienten discriminación a la hora de acceder a una vivienda en España

Observatorio Español de Racismo y Xenofobia

AIN.- Estos son algunas de las conclusiones de la ‘Encuesta sobre intolerancia y discriminación hacia personas musulmanas en España’ coordinada por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe).
Estos son algunas de las conclusiones de la ‘Encuesta sobre intolerancia y discriminación hacia personas musulmanas en España’ coordinada por el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe), que alerta de que estos prejuicios habrían aumentado últimamente debido al discurso de determinados políticos (74,5 %), a los atentados terroristas (73,7 %) y a la narrativa de los medios de comunicación (70,8 %).

Esta encuesta publicada este martes se ha realizado virtualmente a lo largo de tres semanas y se ha invitado a 582 actores -entre administraciones, ONG, asociaciones de inmigrantes, centros de culto y personas musulmanes y no musulmanas-, de los que se han obtenido 163 respuestas válidas, de las que se han extraído los resultados.

Para el 82,8 % en España hay mucha o bastante islamofobia, que los encuestados perciben, además de a la hora de acceder a una vivienda o conseguir un empleo, en el desprecio a sus costumbres (81 5), en las dificultades para disponer de lugares de rezo (79,3 %) o en el aislamiento por parte de los vecinos del barrio o vivienda (65,7 %).

Más de la mitad de los encuestados (56,4 %) perciben que en los servicios públicos como la sanidad serían bastante o muy frecuentes las actitudes recelosas hacia los musulmanes en tanto que el 55,2 % sienten rechazo en la escuela.

Las principales razones por las que sienten que los musulmanes son rechazados son las ideas que se tienen sobre su cultura y valores al considerarlos incompatibles con la cultura y valores occidentales (43,8 %), especialmente el trato dado a las mujeres (34,6 %) y la imagen que se tiene de los musulmanes como violentos (34 %).

Para las entidades y personas no musulmanas encuestadas, las manifestaciones de xenofobia que relatan los encuestados con mayor frecuencia son los insultos, amenazas y otros ataques similares en las redes sociales (29,7 %). El 70 % de los entrevistados, y en algún caso más del 75 %, piensa que a los españoles les molestaría algo o mucho la presencia de una mujer con velo en el lugar de trabajo, el que personas musulmanas compitieran para un empleo, así como que viviesen en su barrio.

También se producirían actitudes y conductas intolerantes hacia los musulmanes en prácticamente todas las instituciones públicas: siete de cada diez cree que son especialmente frecuentes entre la policía (70 %) y el 65,7 % lo percibe en los partidos políticos. Una discriminación que se percibe de forma más escasa por parte de los sindicatos (21,5 %).

La pretensión de este estudio ha siso conocer qué actitudes hacia los musulmanes perciben las personas encuestadas que se dan entre la población española y no indagar acerca de los prejuicios y conductas de los españoles hacia los musulmanes.

En el prólogo de la encuesta, la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, subraya que los musulmanes suponen dos millones de personas en España, de los que más de la mitad son extranjeros, y alerta del aumento de la discriminación hacia ellos, que se multiplica a través del discurso de odio en las redes sociales e internet.

«Debemos asegurar que se sienten incluidos, especialmente los jóvenes, si queremos una sociedad cohesionada que progrese social y económicamente, y donde los y las ciudadanas puedan desarrollar sus proyectos vitales», asevera Jalloul.

Fuente: Heraldo