‘Obama rechazará propuesta israelí de aumentar ayuda militar’

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama (dcha.), y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

    El presidente de EE.UU., Barack Obama (dcha.), y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

El presidente de EE.UU., Barack Obama no aceptará la propuesta del régimen israelí sobre el aumento de la ayuda militar en 5 mil millones de dólares, según fuentes de la Casa Blanca.

“No hay ninguna justificación para un mayor paquete de ayuda militar, especialmente a la luz de los recortes en el presupuesto federal y la actual batalla en el Congreso sobre el ‘desperdicio’ del Gobierno estadounidense”, dijeron el viernes las fuentes de la Casa Blanca al diario estadounidense The New York Times.

No hay ninguna justificación para un mayor paquete de ayuda militar, especialmente a la luz de los recortes en el presupuesto federal y la actual batalla en el Congreso sobre el ‘desperdicio’ del Gobierno estadounidense», según fuentes de la Casa Blanca.

Según la agencia británica de noticias Reuters, Tel Aviv pidió el jueves el aumento de la ayuda militar que le proporciona Washington en un momento en el que el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, visitará este lunes (mañana) la Casa Blanca para reunirse con el presidente del país norteamericano.

Uno de los objetivos principales de Netanyahu en su viaje a Washington (capital de EE.UU.) es llegar a un acuerdo sobre una nueva ayuda militar por un valor de 5 mil millones de dólares.

Las fuentes del Gobierno de Obama también añadieron que el tema de Irán no sería discutido en la reunión entre Netanyahu y Obama.

El diario recuerda que los diálogos sobre el aumento del presupuesto militar de Israel se iniciaron después de la conclusión de los diálogos nucleares Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el 14 de julio de este año en curso.

Irán y el G5+1 tras la última ronda de las conversaciones en Viena. 14 de julio de 2015

 

Cabe mencionar que el actual paquete de ayuda militar que recibe el régimen de Israel de parte de EE.UU. ronda los 3 mil millones de dólares al año.

alg/rha/mrk