Ocupación Israelí convierte histórica mezquita palestina del siglo XIII en un bar y salon de fiesta

Una histórica mezquita palestina de siglos de antigüedad ha sido convertido por el régimen de ocupación israelí en un bar y un salón de actos, según informó el portal de noticias londinense Al-Quds Al-Arabi.

El histórico sitio sagrado pasó de ser la Mezquita Al-Ahmar (Roja) a Jan al-Ahmarin, una ciudad palestina ocupada en el distrito septentrional de Safed, en Israel, siendo objeto de una serie de profanaciones desde 1948.

Primero, la mezquita fue convertida en una escuela judía, luego, en 2006, se convirtió en un centro de campaña para el Partido Kadima israelí, antes de ser utilizada como tienda de ropa y ahora como bar y salón de fiestas.

Khair Tabari, secretario de una agencia de donaciones islámicas palestinas ha estado tratando de rescatar la mezquita durante años.

“Me sorprendió ver aspectos de sabotaje dentro de la mezquita”, dijo Tabari a Al Quds Al Arabi.

“Me sentí shockeado cuando noté el vandalismo dentro de la mezquita, donde pueden verse restos de los versículos coranicos que fueron retirados del púlpito y reemplazados por los Diez Mandamientos en hebreo”, dijo Tabari.

Según el Dr. Mustafa Abbasi, historiador y nativo de Safed, la mezquita fue construida en 1276 y tiene un gran valor histórico y arquitectónico.

“La Mezquita Al Ahmar debe su nombre a sus piedras rojas. Hoy en día, se utiliza de varias maneras, excepto como lugar de oración para los musulmanes”, dijo Abbasi, añadiendo que “los musulmanes que visitan el lugar enfrentan ataques de colonos judíos”.

“La mezquita tiene un raro valor histórico y arquitectónico, tal y como lo estableció el sultán mameluco Al Daher Baibars [1223-1277 d.C.]”, dijo Abbas.

Los judíos y soldados israelíes han alterado la mayoría de las mezquitas y las dotaciones palestinas.

Las otras mezquitas históricas, cementerios y lugares religiosos tienen historias similares. Son convertidos en clubes nocturnos o son destruidas. La mezquita griega, construida en 1319, fue transformada en una galería de arte donde está prohibido rezar.

imagen.png
imagen.png