Ocupación Israelí: Netanyahu pide el desmantelamiento de organismo de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos

Mostrando 14.jpg
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido el desmantelamiento del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), que ayuda a millones de refugiados palestinos en toda la región.
En declaraciones públicas en la reunión semanal con su gabinete del domingo, Netanyahu acusó al OOPS de incitación contra Israel, denunciando que la misma era difundida mediante sus instituciones, incluyendo escuelas, administradas por la agencia.
 
“Es hora de que el OOPS sea desmantelado y fusionado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”, dijo el primer ministro israelí.
Netanyahu dijo que el OOPS había perpetuado, más que resuelto, el problema de los refugiados palestinos, y añadió que había transmitido su mensaje a Nikki Haley, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
Refiriéndose a una reunión que celebró con Haley, el pasado miércoles en la Jerusalén ocupada, Netanyahu dijo: “Le dije que era hora de que las Naciones Unidas reexaminara la existencia del OOPS”.
 
Los comentarios de Netanyahu no pasaron desapercibidos en la sitiada Franja de Gaza, que padece un iilegal bloqueo del régimen israelí desde hace casi diez años.
Adnan Abu Hasna, portavoz del OOPS en Gaza, dijo que el primer ministro israelí persigue una “fantasía”.
Chris Gunness, portavoz principal del OOPS, dijo que sólo la Asamblea General de la ONU, por una mayoría de votos, podría cambiar el mandato de la agencia.
“En diciembre de 2016, el mandato del OOPS fue ampliado por tres años por la Asamblea General por una amplia mayoría”, escribió en un correo electrónico a Reuters.
El OOPS fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1949 después de que miles de palestinos huyeron o fueron expulsados ​​por las fuerzas israelíes de sus hogares producto de la guerra de 1948.
El OOPS tiene la tarea de prestar asistencia y protección a una población de unos cinco millones de refugiados palestinos registrados.
Según el OOPS, más de 1,5 millones de palestinos, casi un tercio de los refugiados palestinos registrados, viven en 58 campos de refugiados reconocidos en Jordania, Líbano, Siria, la Franja de Gaza y Cisjordania.
 
ptv / pi