OMS alerta: América Latina ya es el nuevo epicentro de la pandemia

  • Los trabajadores de salud brasileños llevan un ataúd en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. (Foto: Reuters)
El acelerado aumento de los casos de coronavirus en América Latina, convirtió al continente en el nuevo epicentro de la pandemia, con Brasil a la cabeza.

“En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad”, advirtió Michael Ryan, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia virtual realizada el viernes sobre el estado actual del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Según el funcionario de la OMS, Brasil, como el país más afectado después de EE.UU., registra más de 21 000 muertos por ese virus temible, aunque especialistas aseguran que la cifra de los contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test.

“Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, lamentó Ryan.

Asimismo, mencionó los estados brasileños que concentran la mayoría de contagios, entre ellos: Sao Paulo, Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y Pernambuco, para luego añadir que la tasa de letalidad más alta está en Amazonas con una cifra de 490 infectados por cada 100 000 habitantes.

Además de Brasil, países como Perú, con más de 110 000 infectados y 3200 muertes, y Chile, con 61 800 infectados y 630 muertes, han registrado un fuerte aumento en los casos en los últimos días.

 

En Perú, la crisis de salud por COVID-19 es incontrolable, las morgues de los hospitales peruanos han rebasado su capacidad, además, el aumento de la pobreza por la paralización económica y la escasez de medicamentos en este país latino, ha dificultado la lucha contra esta enfermedad mortal.

EE.UU. es el país más golpeado por la COVID-19, con 1 645 094 contagiados y 97 647 muertos. Anteriormente, la OMS había indicado que Estados Unidos y Brasil no se tomaron en serio las advertencias sobre el brote desde el principio.

Mientras el patógeno sigue propagándose con un ritmo imparable en el mundo, en China, donde el virus se detectó por primera vez a fines de 2019, las autoridades anuncian que en los últimos días, no han registrado ningún caso de infectado nacional y que los registrados son de origen extranjero.

shz/ktg/nsr/msf