ONU aboga por investigar crímenes de la dictadura en Argentina

  • Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre tortura.

    Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre tortura.

Los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas abogaron por crear una comisión en Argentina que investigue los crímenes de la dictadura (1976-1983).

El Senado de Argentina está discutiendo un proyecto de ley para establecer una Comisión de la Verdad sobre la Complicidad Económica que, de ser aprobado, evaluaría el papel y la responsabilidad de los empresarios durante el periodo de la dictadura, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La creación de esta comisión representa una oportunidad para expandir más el derecho a la verdad en relación con violaciones cometidas con la complicidad o participación activa del sector empresarial, declararon los cinco relatores en distintos ámbitos de los derechos humanos.

“La creación de esta comisión representa una oportunidad para expandir más el derecho a la verdad en relación con violaciones cometidas con la complicidad o participación activa del sector empresarial”, declararon el miércoles los cinco relatores en distintos ámbitos de los derechos humanos, en un comunicado.

De acuerdo con los expertos, los factores económicos, a menudo, desempeñan un papel clave donde hubo masivas violaciones de los derechos humanos.

Además, argumentaron que la participación de los empresarios que contribuyeron, se beneficiaron, o actuaron directamente en los crímenes es comúnmente ignorada, por lo tanto, la nueva comisión ofrecería una nueva manera de tratar con tipo de proceso de la justicia.

La nueva comisión “contribuirá a que se llegue a la verdad, a la justicia, a la reparación y a que eventos como ese no ocurran nuevamente”, según los expertos de la ONU.

La nota corresponde a el relator de la promoción de la verdad, Pablo de Greiff, sobre las consecuencias de la deuda externa, Juan Pablo Bohoslavsky, sobre la tortura, Juan Méndez, sobre la solidaridad internacional, Virginia Dandan, y sobre la promoción de un orden internacional democrático, Alfred de Zayas.

En 2003, el expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) anuló las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y reactivó losjuicios contra los crímenes de la dictadura.

Arresto de un manifestante en una protesta contra la dictadura en 1982, en Buenos Aires, capital de Argentina.

 

De acuerdo a la Procuraduría de Argentina,un total de 563 personas fueron condenadasy aproximadamente 900 han sido imputadas por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura argentina.

Según los organismos defensores de derechos humanos, durante la dictadura en Argentina, unas 30 mil personas desaparecieron y unos 500 bebés fueron robados.

haj/ncl/nal