ONU: colonias israelíes aumentan la violencia en territorios ocupados

  • Excavadoras israelíes construyen una carretera que conecta las colonias ilegales israelíes en Al-Quds (Jerusalén)

    Excavadoras israelíes construyen una carretera que conecta las colonias ilegales israelíes en Al-Quds (Jerusalén)

La ONU considera que las políticas expansionistas del régimen israelí y la impunidad de los colonos extremistas son los principales factores que impulsan la escalada de la violencia en los territorios ocupados palestinos.

“Se deduce de los testimonios que la causa de raíz de la escalada de violencia es la continuación de la política de expansión de los asentamientos y del clima de impunidad que rodea a las actividades de los colonos”, ha deplorado este lunes el Comité Especial de las Naciones Unidas encargado de investigar las prácticas del régimen israelí en un comunicado.

Se deduce de los testimonios que la causa de raíz de la escalada de violencia es la continuación de la política de expansión de los asentamientos y del clima de impunidad que rodea a las actividades de los colonos”, ha deplorado este lunes el Comité Especial de las Naciones Unidas encargado de investigar las prácticas del régimen israelí.

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, suspendió formalmente las llamadas conversaciones de paz el 24 de abril de 2014, insistiendo en las políticas expansionistas del régimen israelí en los territorios ocupados palestinos. Los asentamientos israelíes son considerados ilegales por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu

 

Este comité ha explicado que su comunicado es el resultado de sus investigaciones en Jordania, donde ha mantenido encuentros con funcionarios palestinos y una amplia gama de grupos de la sociedad civil.

Los expertos de dicho comité han recibido las denuncias de los palestinos sobre “las redadas nocturnas, los atropellos a los derechos humanos de las mujeres, el retraso de la reconstrucción de Gaza y las condiciones precarias en que se mantiene a los prisioneros palestinos”.

El comunicado lamenta también la falta de fondos de e la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para luego alertar de que las actividades de esta organización en los territorios ocupados serán paralizadas si la comunidad internacional no la ofrece apoyo financiero de manera urgente.

Y por último, se ha referido a la muerte de un bebé palestino y su padre que fueron quemados el pasado 30 de julio en un ataque incendiario de los colonos israelíes y criticó la inmunidad de la que gozan los colonos extremistas.

El Buró Nacional para la Defensa de las Tierras y Resistencia ante los Asentamientos, una organización no gubernamental palestina, reveló ayer (domingo) que el régimen israelí financia a los colonos que atacan a los palestinos en Cisjordania.

Es de mencionar que el Comité Especial de las Naciones Unidas encargado de investigar las prácticas del régimen israelí presentará el próximo noviembre un informe sobre su misión en Jordania al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

kaa/ncl/hnb