ONU elogia a Irán por cumplir con sus compromisos nucleares

  • El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

    El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU elogia las medidas adoptadas por Irán en virtud al acuerdo nuclear con el Grupo5+1.

“Elogio a la República Islámica de Irán por haber cumplido con sus compromisos nucleares según ha confirmado la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)”, ha afirmado el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon en una declaración emitida este martes.

Asimismo, ha exhortado al país persa, al G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y a los Estados miembros de la ONU a apoyar la implementación “plena y efectiva” del acuerdo nuclear iraní —Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en ingles)— incluyendo los beneficios tangibles para el pueblo iraní.

Elogio a la República Islámica de Irán por haber cumplido con sus compromisos nucleares según ha confirmado la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha afirmado el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

“El JCPOA fue un triunfo de la diplomacia para la solución y la prevención de conflictos y también fortaleció las normas globales de no proliferación”, ha indicado.

A su juicio “el acuerdo nuclear es la mejor manera de garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní” y “lograr las grandes aspiraciones del pueblo iraní”.

“Combinado con un robusto régimen de verificación, el acuerdo puso fin a uno de los regímenes de sanciones más estrictos del Consejo de Seguridad y dio a Irán la oportunidad de establecer un mayor contacto con la comunidad internacional”, ha enfatizado.

Las declaraciones de Ban se producen a un año de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó —20 de julio de 2015— la resolución 2231 para respaldar al JCPOA, la cual no pone límites a las actividades de misiles de Irán y simplemente “hace un llamamiento” a Irán a abstenerse de participar en el desarrollo de misiles que están “diseñados con capacidad para portar ojivas nucleares”.

Irán critica la doble moral de Ban que elogia la implementación del JCPOA por parte de Teherán mientras que por otra parte, en su reciente informe, alega quelas pruebas de misiles balísticos por parte de Irán “no son coherentes con el espíritu constructivo” del acuerdo nuclear, aun cuando Irán ha reiterado que la cuestión de su programa defensivo está claramente excluida de dicho pacto.

mep/ncl/rba