ONU insta a EEUU a levantar todas las sanciones contra Irán

  • El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla durante una reunión en 2019 en Madrid, capital de España. (Foto: AFP)

El secretario general de la ONU llama a EE.UU. a levantar todas las sanciones contra Irán, según lo acordado en el pacto nuclear firmado en 2015.

“Hago un llamamiento a Estados Unidos para que levante o exonere de sus sanciones descritas en el Plan”, afirmó el martes Antonio Guterres en alusión al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear.

En un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Guterres también instó a Estados Unidos a “extender las exenciones con respecto al comercio de petróleo con la República Islámica de Irán y renovar completamente las exenciones para proyectos de no proliferación nuclear”.El titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también hizo un llamamiento a Irán para que vuelva a implementar el convenio de Viena.

El Consejo de Seguridad discutirá el próximo martes el informe semestral del secretario general sobre la implementación de la Resolución 2231 del organismo que refrenda el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El llamamiento de Guterres a Washington se produce en medio de conversaciones para reactivar el acuerdo bajo el cual Irán aceptó algunas restricciones a su programa de energía nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones antiraníes.

Sin embargo, EE.UU. se retiró del pacto en mayo de 2018 bajo el mandado del expresidente de Donald Trump y volvió a imponer duras sanciones, lo que llevó a Teherán a comenzar a reducir sus compromisos nucleares en 2019.

Desde el principio del pasado abril, las delegaciones de Irán y los signatarios restantes del acuerdo nuclear trabajan en Viena (capital de Austria) para volver a encarrilar el convenio. En las conversaciones, EE.UU. también participa de manera indirecta.

El Gobierno de Joe Biden declaró estar dispuesto a retornar al acuerdo nuclear; sin embargo, condicionó su regreso a que Teherán cumpla plenamente de nuevo los términos del pacto.

Por su parte, Irán reitera que revertirá rápidamente las medidas compensatorias que ha tomado bajo el pacto nuclear en respuesta a la falta de compromiso de otras partes si Washington levanta las sanciones de manera verificable y vuelva al acuerdo sin condiciones.

tmv/tqi