ONU invita a países árabes a abordar conflicto palestino-israelí

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, invitó el viernes a Arabia Saudí, Egipto y Jordania a reunirse para buscar una solución diplomática al conflicto palestino-israelí.

“Los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países árabes se unirán a sus homólogos ruso, estadounidense y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en las conversaciones del próximo 30 de septiembre”, aseveró el vocero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en víspera de la reunión del Cuarteto para Oriente Medio.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países árabes se unirán a sus homólogos ruso, estadounidense y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en las conversaciones del próximo 30 de septiembre”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Añadió que el secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, también asistirá en el marco de la reunión de los líderes mundiales a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La invitación sigue a la decisión del Cuarteto (febrero) de incluir a países árabes en un esfuerzo diplomático para retomar el llamado proceso de paz entre el régimen israelí y el gobierno de unidad palestino.

El mismo día, Mogherini declaró que la UE había revitalizado el trabajo del Cuarteto y expresado su esperanza de que dicha reunión pueda ayudar a reiniciar los diálogos entre ambas partes.

Palestina y el régimen de Tel Aviv interrumpieron en abril de 2014 sus conversaciones directas, porque las autoridades israelíes se negaron a detener la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) y después de que la guerra en la Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, dejase miles de palestinos muertos.

Casas destruidas por los bombardeos de los cazas israelíes contra la Franja de Gaza en 2014

 

El jueves, por su parte, el presidente del Estado palestino, Mahmud Abás, informó que la ONU aprobará la semana que viene una resolución sobre el izado de la bandera de Palestina en su sede en la ciudad estadounidense de Nueva York (oeste).

El 29 de noviembre de 2012, los palestinos obtuvieron el estatus de Estado observador no miembro de la ONU. Y, desde hace meses, realizan un intenso esfuerzo diplomático para que se reconozca el Estado palestino.

El apoyo de la Unión Europa (UE), China y de algunos países occidentales a un Estado independiente palestino continúa, pero el régimen de Israel goza del respaldo y el patrocinio omnímodo de Estados Unidos, de los que se vale para violar sistemáticamente los derechos del pueblo oprimido palestino.

El 30 de octubre de 2014, Suecia se convirtió en el primer país de la UE en reconocer oficialmente al Estado de Palestina, casi 67 años después de la ocupación israelí.

También, los parlamentos de algunos países europeos como el Reino Unido,España, Francia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Bélgica han pedido a sus propios gobiernos seguir los pasos de Suecia, algo que ha provocado la ira de las autoridades del régimen de Tel Aviv.

El pasado 13 de mayo, el Vaticano anunció que pronto reconocería oficialmente al Estado de Palestina.

alg/ctl/nal/msf