ONU pide a Arabia Saudí detener ejecución de tres activistas jóvenes

  • Los tres jóvenes saudíes condenados a pena de muerte por haber participado en manifestaciones antigubernamentales.

    Los tres jóvenes saudíes condenados a pena de muerte por haber participado en manifestaciones antigubernamentales.

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño hace un llamamiento a Riad para que detenga la ejecución de tres jóvenes saudíes condenados a muerte por haber participado en manifestaciones antigubernamentales.

Según informa este viernes la agencia de noticias Nabaa citando al equipo que se encarga de la pena capital en la ONG británica Reprieve, el mencionado comité ha presentado una lista a las autoridades saudíes de los nombres de algunos presos en espera de ser ejecutados en el reino, la cual incluye el nombre de los tres jóvenes, a saber: Abdolá al-Zaher, Davoud al-Marhun y Ali Mohamad al-Nimr.

Las investigaciones revelan que el 72% de los presos sentenciados a pena de muerte en Arabia Saudí han sido condenados por cometer actos no violetos, recuerda el equipo encargado de la pena capital en la ONG británica Reprieve.

La petición de la ONU coincide con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al reino saudí, por lo que pide al mandatario estadounidense abogar por la anulación de estas sentencias con las autoridades del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños al Golfo Pérsico) que se encuentran en el país árabe para asistir a la cumbre del Consejo en Riad.

“Las investigaciones revelan que el 72% de los presos sentenciados a pena de muerte en Arabia Saudí han sido condenados por cometer actos no violetos”, recuerda Reprieve.

Mientras tanto, la organización pro derechos humanos CODEPINK, con base en Estados Unidos, convocó una concentración el miércoles frente a la Casa Blancaen la ciudad capital de Washington (EE.UU.) para exigir a Obama plantear el caso de los tres menores a las autoridades saudíes durante su visita a Riad.

De acuerdo con los activistas de la organización, la sentencia de los tres jóvenes saudíes se basa en confesiones realizadas bajo la tortura de las autoridades saudíes.

“La violación sistemática de los derechos humanos rebosa en Arabia Saudí. En ese país está prohibida la celebración de cualquier reunión y la formación de partidos opositores al régimen de Al Saud. Cualquier oposición política es un delito”, denuncia.

La ejecución del destacado clérigo chií saudí, Sheij Nimr Baqer al-Nimr, junto a tres activistas políticos el pasado mes de enero, insiste CODEPINK, es una flagrante muestra de la continuación de la discriminación étnica y religiosa en Arabia Saudí.

Riad aplicó la pena capital a más de 151 personas en 2015, la mayoría por decapitación. Esta cifra ya supera el total de ejecuciones registradas en un solo año en el reino árabe en 1995.

El 18 de marzo, el Ministerio del Interior saudí informó de la ejecución de dos personas, lo que eleva a 75 las ejecuciones llevadas a cabo por el régimen de Al Saud desde comienzos de 2016.

La Unión Europea (UE), ha advertido a Arabia Saudí que si no pone fin a este proceso, llevaría el tema ante las Naciones Unidas y otras instancias internacionales por su abolición universal.

Arabia Saudí tiene un promedio de una ejecución cada dos días, en su mayoría por decapitación, según un informe publicado el pasado mes de agosto por Amnistía Internacional.

Riad se enfrenta a duras críticas por mantener una de las tasas de ejecución más altas del mundo. Bajo la ley saudí, los delitos como violación, asesinato, apostasía, robo a mano armada y tráfico de drogas pueden ser castigados con pena de muerte, y varias personas han sido ejecutadas también por acusaciones de brujería.

A pesar de todo ello, un informe fechado el 17 de septiembre indica que el saudí Faisal Trad ha sido elegido para dirigir un panel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), una decisión considerada “escandalosa” por parte de la organización no gubernamental Observatorio de la ONU (UN Watch).

mep/ctl/rba