ONU suspende 80% de sus programas sanitarios en Irak por falta de fondos

  • Niños iraquíes en un campamento en Bagdad, capital iraquí.

    Niños iraquíes en un campamento en Bagdad, capital iraquí.

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande, anunció el lunes la suspensión del 80 % de sus programas sanitarios a causa de la falta de fondos para financiar las actividades de ayuda en el país árabe.

Grande, que cifró en 184 el número de servicios de salud básica suspendidos, firmó que un millón de personas se han visto afectadas por la decisión.

Estamos fallando a la gente de Irak cuando más nos necesita», según lamentó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande.

«Estamos fallando a la gente de Irak cuando más nos necesita», lamentó el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, agregó que la ONU y las agencias asociadas calculan que más de medio millón de niños quedarán sin vacunar, lo que aumentará el riesgo de un brote de sarampión o el regreso de la poliomelitis al país.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

 

Asimismo, explicó que esta medida se suma a una serie de recortes que incluyen la reducción de las raciones alimentarias y cerca de 30 % de la distribución de agua, así como el cierre de gran parte de los programas de saneamiento.

Hasta el momento, los donantes internacionales han aportado sólo el 15 % de los 498 millones de dólares (alrededor de 449 millones de euros) requeridos para las tareas humanitarias de este año en Irak, azotado por la violación del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Una familia afectada por la crisis humanitaria en Irak, provocada por terroristas de EIIL. 

 

El EIIL se infiltró en junio de 2014 en Irak y con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, está cometiendo diversos actos terroristas y crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

myd/ktg/rba