ONU urge a Israel a permitir la entrada de combustible en Gaza

  • Niños palestinos protestan contra el bloqueo israelí a Gaza.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige a Israel que permita la entrada de combustible y otros productos “esenciales” en la Franja de Gaza.

Israel debe permitir de inmediato la entrada de combustible y otros productos esenciales en Gaza”, ha afirmado el coordinador humanitario de la ONU para los territorios ocupados palestinos, Jamie McGoldrick, a través de un comunicado.

El funcionario también ha denunciado que Israel ha limitado la entrada de ciertos bienes, así como la zona de pesca autorizada y ha vetado los envíos de combustible.

El combustible es clave para Gaza, ya que la única central eléctrica del enclave funciona con fuel, por lo que cesó sus operaciones el 18 de agosto y los casi dos millones de gazatíes han visto radicalmente reducido el suministro a cuatro horas diarias.

 

Desde 2007, Israel mantiene un brutal cerco contra la Franja de Gaza por tierra, mar y aire. La severidad del asedio ha afectado a la situación de la economía, la salud, la educación y el empleo en el enclave costero, lo que genera una gran preocupación en plena pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

lvs/ncl/hnb