ONU vota a favor de la retirada de Israel del Golán sirio ocupado

  • Una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), 29 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
La Asamblea General de la ONU exige a Israel retirarse de todo el Golán sirio ocupado en cumplimiento con las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad.

Así lo determinó la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), tras votar el miércoles un proyecto de resolución, titulado “El Golán sirio ocupado”, el cual fue aprobada por una mayoría de 142 votos a favor, 19 abstenciones y solo el rechazo del régimen de ocupación israelí y, por supuesto, Estados Unidos.

De esta forma, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmaron su compromiso con el principio de no ocupación del territorio de otros países y ​​de conformidad con el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y el Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 relativo a la protección de civiles en tiempos de guerra en los ocupados altos del Golán sirio.

Durante un discurso realizado el mismo miércoles, el representante permanente sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, afirmó que esa votación envíaba dos mensajes principales a Israel: Primero, que debe poner fin a su ocupación de los territorios árabes ocupadas en los altos del Golán sirio y Palestina.

Y, el segundo mensaje, según Al-Yafari, está dirigido a cualquiera que intente conferir legitimidad unilateral a la ocupación israelí de las tierras palestinas y los altos del Golán sirio ocupado.

 

En otra parte de sus declaraciones, Al-Yafari condenó la decisión del actual presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre el Golán sirio ocupado y señaló que Siria considera que el papel que el mandatario estadounidense firmó en marzo de 2019 y luego entregó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “es simplemente un acto unilateral emitido por una parte que no tiene la capacidad política, legal o moral para decidir el destino de los pueblos del mundo o para actuar sobre tierras que son parte integral de los territorios de la República Árabe Siria”, fustigó el diplomático sirio.

A finales del noviembre de 2018, la AGNU aprobó con 99 votos a favor, 10 en contra y 66 abstenciones una resolución en la que se reclamó la salida de Israel del alto del Golán sirio.

Con el estallido de la crisis en Siria en 2011, los grupos terroristas, con el auspicio del régimen de Tel Aviv y algunos otros actores regionales e internacionales, se han instalado en los altos del Golán para llevar a cabo actividades ilícitas.

Por su parte, el Gobierno sirio ha reiterado incansablemente que los altos del Golán son parte del territorio sirio y una de sus “prioridades” es recuperarlos.

mrp/ncl/ask/hnb