Oposición busca anticipar fin del mandato de Maduro

  • El dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

    El dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, ha declarado que los nuevos legisladores buscarán la salida del presidente democráticamente elegido, Nicolás Maduro.

“El primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 (cuando termina su mandato)”, ha anunciado este domingo López, del partido Voluntad Popular (VP), quien fue condenado el pasado septiembre a 13 años y nueve meses de prisión tras haber sido hallado culpable de incitar a la violencia y de infringir daños a la propiedad en las marchas de febrero de 2014, en las que murieron decenas de personas.

El primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 (cuando termina su mandato)”, ha anunciado el dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Asimismo ha subrayado que, hay mecanismos constitucionales, que se pueden aplicar de acuerdo con las circunstancias, para llegar a obtener ese objetivo.

Al respecto ha explicado que durante el pasado mes de julio consensuaron en una “discusión profunda” sobre el mecanismo para alcanzar el “cambio político”, que puede ser obtenido a través del “revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente”.

El triunfo de la derecha en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, conllevaba el “mensaje de cambio” que el pueblo venezolano lo expresó, ha alegado López para luego decir que los nuevos diputados deben definir “una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo”.

Luego de considerar el triunfo de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, como un “mensaje de cambio” manifestado por el pueblo venezolano, ha pedido a los nuevos diputados a describir una “ruta pacífica, constitucional y oportuna” para conseguir ese “cambio”.

Eso es mientras, el presidente Maduro anunció el pasado 8 de diciembre que si la derecha insisten en “el camino del revocatorio (reflejado en el artículo 72 de la Constitución), vamos al combate y el pueblo decidirá”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Asimismo aseguró que en el caso de que esa convocatoria sea concreta, construirá una nueva mayoría para derrotar a la derecha.

“Iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Venezuela (…) estoy seguro de que nos acompañará el espíritu inmortal del difunto presidente Hugo Chávez para construir esa victoria si tenemos que afrontarla”, aseveró.

En los referidos comicios, la MUD consiguió 112 de los 167 escaños, frente a los 55 obtenidos por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Después del anuncio de los resultados, Maduro reconoció oficialmente el triunfo de la derecha, que achacó a la guerra económica que impulsa la oposición de esa tendencia desde 2013 para promover el desabastecimiento y la especulación.

Asimismo, a raíz de la victoria de la oposición, llamó a la “rebelión” frente a las políticas de los opositores y anunció que iba a considerar limitar el poder de la Asamblea Nacional y dar “todo el poder” al “Parlamento Comunal”.

fdd/rha/hnb