Oposición venezolana contrarresta nombramiento de magistrados por chavismo

  • Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La oposición venezolana se prepara para hacer frente al nombramiento de jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que hizo el chavismo en el Parlamento.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene previsto tres escenarios como estrategias para contrarrestar el acto de la mayoría chavista.

No vamos a sustituir a magistrados de un color político por otro. Vamos a dar una lección de cómo trabaja un parlamento democrático”, apuntó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De acuerdo con Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora, en el primer caso la mayoría opositora podría declarar nula la designación de los 13 magistrados que hizo el Parlamento fuera del periodo ordinario de sesiones.

“No vamos a sustituir a magistrados de un color político por otro. Vamos a dar una lección de cómo trabaja un parlamento democrático”, apuntó Torrealba.

Asimismo declaró que la mayoría chavista había hecho esas designaciones fuera del periodo ordinario de sesiones tras recordar que muchos de los nuevos magistrados no habían llenado el perfil requerido.

Según el vocero de la MUD la segunda estrategia sería que el nuevo Parlamento reconociera estos nombramientos para que posteriormente fuera capaz de destituirlos con unos nuevos magistrados.

Además señaló que como un tercer escenario podría declarar una reforma a la ley del TSJ, y así incrementar el número de los magistrados para superar la mayoría chavista que actualmente cuenta el Poder Judicial.

Igualmente anunció la entrada de la oposición en el debate a partir del 5 de enero, cuando la MUD tiene una mayoría de dos tercios de los diputados.

En este contexto señaló que esta mayoría le permitiría a la plataforma opositora remover a los funcionarios, buscar una salida anticipada del presidente del país, Nicolás Maduro y aprobar unas reforma económicas.

Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

El día 22 de este mes el Chavismo votó a favor de la designación de 13 magistrados principales y 22 suplentes, aunque, al no contar con la mayoría de dos terceras partes para su aprobación, convocaron a otras tres sesiones, como indica la Constitución.

Un día después, el diputado Elvis Amoroso, presidente del Comité Evaluador de los aspirantes a magistrados del TSJ, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN) denunció que abogados de la oposición derechista venezolana intentaron una “impugnación colectiva” de los candidatos.

El 15 de diciembre la MUD que consiguió en las elecciones legislativas del 6 de diciembre 112 de los 167 escaños, frente a los 55 obtenidos por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), calificó de “declaración de guerra” la decisión de extender sesiones extraordinarias por los chavistas.

tqi/ktg/nal