Opositores ecuatorianos protagonizan violentas protestas contra enmiendas constitucionales

  • Violentas manifestaciones fuera de la Asamblea Nacional de Ecuador contra las enmiendas constitucionales, 3 de diciembre de 2015.

    Violentas manifestaciones fuera de la Asamblea Nacional de Ecuador contra las enmiendas constitucionales, 3 de diciembre de 2015.

Opositores al Gobierno de Ecuador protagonizaron el jueves violentas manifestaciones en los alrededores de la Asamblea Nacional contra las enmiendas constitucionales.

Al menos 13 policías resultaron heridos como consecuencia de una serie de acciones violentas de manifestantes de la oposición, según el Ministerio del Interior.

La Democracia hay que fortalecerla», escribió el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, en su cuenta de Twitter.

Cientos de participantes bloquearon las principales vías de Quito, la capital, con quemas de llantas para detener el paso de los vehículos policiales.

Opositores al Gobierno de Ecuador bloquearon las principales vías de Quito, la capital, con quemas de llantas, 3 de diciembre de 2015.

 

Además realizaron acciones violentas contra los partidarios del Gobierno del presidente Rafael Correa que se acercaban al lugar de las protestas y les agredieron con insultos, arrojándoles piedras, entre otros objetos.

Finalmente, la Policía dispersó a los manifestantes y arrestó a un número de ellos, según los informes estatales.

En este contexto, el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, calificó de “inadmisible” la agresión de los grupos opositores y llamó a cesar la violencia. “La Democracia hay que fortalecerla”, escribió Serrano en su cuenta de Twitter.

Tras más de nueve horas de debates en la Asamblea Nacional de Ecuador y movilizaciones ciudadanas en el centro de la capital, Quito, y de otras ciudades tanto en apoyo a las propuestas como en contra de las 16 enmiendas constitucionales planteadas, estas fueron aprobadas.

El Congreso de Ecuador avaló el jueves la reelección presidencial indefinida a partir de las elecciones de 2021, a la vez que ratificó una disposición transitoria que impide a Correa a postularse a los comicios de 2017.

El Congreso de Ecuador aprueba la reelección presidencial indefinida a partir de 2021.

 

Una de las enmiendas aceptadas en la Carta Magna, de acuerdo con la oposición, es una medida que apunta a perpetuar en el poder al presidente Correa, acusación que ha quedado sin fundamento al incluirse una disposición transitoria que impediría dicha posibilidad. El mismo presidente había anunciado anteriormente que no se presentará a los próximos comicios.

Ecuador se convierte así en el tercer país latinoamericano en aprobar la reelección indefinida, tras Venezuela y Nicaragua.

haj/ctl/hnb