Organización de Cooperación Islámica: Cumbre modelo de la OCI reúne a jóvenes estudiantes de países musulmanes

Estudiantes procedentes de 56 países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) se reunieron en Estambul en una cumbre de una semana de duración que finalizó este lunes.
La reunión modelo de la OCI brindó a los estudiantes una plataforma para expresar sus opiniones en un ambiente muy similar al de las reuniones de alto nivel de la OCI, según informó el portal de noticias turco Daily Sabah.

El evento fue organizado por la rama juvenil del organismo internacional y el Ministerio de Educación turco, y se celebró en el Colegio Beyoğlu Anadolu Imam-Hatip ubicado en Estambul.

En el mismo se abordarpn los desafíos a los que se enfrenta el mundo musulmán, así como el pasado y el futuro del mundo islámico, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a afinar sus habilidades en materia de resolución de conflictos, pensamiento analítico y brindarles una plataforma para conocer a sus pares de todo el mundo mientras aprenden sobre cómo funciona la diplomacia.

En su segunda edición anual de este año, el Modelo OIC busca concientizar a los jóvenes sobre los problemas que enfrentan los países musulmanes, alentándolos a encontrar soluciones. Los ponentes debatieron en árabe e inglés en esta modelo de simulación diplomática que se dividió en paneles que incluyeron temas como la lucha contra las violaciones de los derechos humanos, la mejora de las oportunidades para la participación de los jóvenes, el desarrollo social y económico y el establecimiento de un mercado común mediante el uso de herramientas financieras islámicas.

En su discurso de ayer, Bilal Erdoğan, presidente en funciones de la Knowledge Dissemination Foundation, una organización benéfica turca dedicada a los estudiantes, se refirió a la liberación de Jerusalén, uno de los motivos para el establecimiento de la OCI, pero dijo que el mundo aún estaba lejos de esta independencia esperada.

“Los Estados miembros no han seguido esta motivación y no han sido una ummah unida. Jerusalén permanecerá encadenada a menos que no podamos alcanzar este ideal o trabajar duro para lograr esta unidad. Los derechos de los musulmanes seguirán siendo suprimidos a menos que estemos unidos. Por lo tanto, este evento es importante para lograr la unidad e inculcar en los jóvenes los ideales originales de la OCI. Necesitamos nuevas perspectivas, precisamos del dinamismo de la juventud que es necesario para el mundo islámico”, dijo Bilal Erdoğan

La Ministra de Educación, Ziya Selçuk, dijo en el evento que la cumbre era una buena plataforma para entrenar a los diplomáticos del futuro, añadiendo que “el mundo necesita un nuevo lenguaje ante las crisis. Necesitamos un nuevo entendimiento”.

La OCI es la segunda organización intergubernamental más grande después de las Naciones Unidas, pero ha cumplido un papel discreta durante años debido a las divisiones entre sus miembros.
El modelo de la OCI se presentó por primera vez en Estambul el año pasado como un modelo auténtico de las cumbres originales de la OCI y del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, así como de otros comités existentes en el órgano internacional.

Los estudiantes actúan como embajadores, ministros o jefes de estado de los países miembros de la OCI y debaten una amplia gama de cuestiones que se hacen eco del programa de la OCI. Ellos redactan resoluciones, emiten declaraciones y trazan estrategias mientras negocian con sus pares de todo el mundo. También asisten a acalorados debates para resolver conflictos entre los miembros.

pi
imagen.png