Palabras del Poeta Nacional de Palestina en los autobuses de San Francisco

Durante marzo, la ONG Palestine Advocacy Project, publicó anuncios en el sistema de transporte de San Francisco con poesía de Mahmoud Darwish, incluyendo “Pasaporte”, “En estado de sitio”, “Poema de la Tierra” y “Un amante de Palestina.”

 

Los poemas de Mahmud Darwish se están exhibiendo en los autobuses y trenes de San Francisco durante este mes de marzo.

Si utiliza los minibuses o el tres ligero en San Francisco este mes, es posible que pase el tiempo contemplando los poemas de Mahmoud Darwish, descrito como el poeta nacional de Palestina.

Durante marzo, la ONG Palestine Advocacy Project, publicó estos anuncios en el sistema de transporte público que ofrece una selección de poesía de Darwish, incluyendo “Passport”, “En estado de sitio”, “Poema de la Tierra” y “Un amante de Palestina.”

Los carteles también cuentan con imágenes de la vida cotidiana en Cisjordania, incluida Jerusalén, y la Franja de Gaza.

“Darwish captura las emociones duales de nostalgia y de esperanza que han definido las últimas décadas del arte popular palestino”, dijo Clare Maxwell, miembro de la junta de  Advocacy Project Palestina, en un comunicado de prensa del grupo. “Creo que una gran cantidad de personas en el área de la bahía será capaz de relacionarse.”

Los anuncios también incluyen imágenes de la vida cotidiana en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

Darwish es reconocido como uno de los más grandes poetas del siglo 20, cuya obra ha sido traducida a muchos idiomas.

Darwish nació al-Birwa en el norte de Galilea, un pueblo destruido varios años después de su nacimiento durante la Nakba, en 1948 que marca la conquista sionista y la limpieza étnica de la mayor parte de Palestina.

Se exilió a principios de 1970, viviendo en Beirut y París, y regresó a la ocupada Cisjordania tras la firma de los acuerdos de Oslo de 1993 entre Israel y la OLP.

Darwish murió en Houston, Texas, en 2008.

Anteriormente, Palestine Advocacy Project ha instalado campañas y vallas publicitarias destacando directamente la  violencia y los abusos de derechos humanos de Israel contra los palestinos.

El grupo dice que exponen en “los medios de comunicación públicos y en campañas de educación para explicar a los estadounidenses la lucha palestina y abogar por el fin de los abusos de los derechos humanos por parte de los israelíes”.

En noviembre pasado se unió fuerzas con la American Civil Liberties Union para luchar con éxito por el derecho a mostrar anuncios que critican los abusos de Israel, después de que el sistema de transporte público de Boston inicialmente se negara a aceptarlos.

Los anuncios y los poemas que aparecen en la campaña Darwish pueden ser vistos en la página web del Palestine Advocacy Project.

Imágenes cortesía de Palestine Advocacy Project.

Fuente: Words of Palestine’s national poet on San Francisco buses

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Ali Abunimah, Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org