PALESTINA: Anuncian el comienzo de la reconstrucción de viviendas destruidas por la agresión criminal Israelí

http://www.telam.com.ar/advf/imagenes/2015/04/551c38b704c0f_510x339.jpg
A casi un año de la última ofensiva militar israelí sobre Gaza, autoridades palestinas informaron que en los próximos días comenzará la reconstrucción de miles de viviendas destruidas por los bombardeos israelíes en el superpoblado y bloqueado enclave costero.
Además de los más de 2.000 muertos y los 12.000 heridos, la última ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que tuvo lugar entre julio y agosto de 2014, causó la destrucción total o parcial de unas 18.000 viviendas en las que residían más de 100.000 palestinos.

«Algunas de las 90.000 viviendas que fueron dañadas parcialmente ya han sido reparadas en coordinación con las Naciones Unidas», aseguró desde la Ciudad de Gaza el ministro de Viviendas palestino, Mufid Hasayneh, quien aclaró que «en los próximos días, comenzará la reconstrucción de las viviendas que fueron totalmente destruidas».
La prometida reconstrucción de las viviendas que fueron completamente destruidas o están severamente dañadas ha sido muy lenta, por lo que los damnificados han tenido que residir en otras casas alquiladas con dinero suministrado por del organismo de Naciones Unidas para los refugiados (UNRWA).

En octubre pasado, durante una conferencia en El Cairo, la comunidad internacional prometió 5.400 millones de dólares para reconstruir a Gaza, pero el proceso se demoró debido a restricciones impuestas por Israel al ingreso de materiales por temor a que Hamas -que gobierna la Franja- les dé un uso militar.

Desde hace nueve años Israel bloquea el ingreso de mercaderías y de personas a la Franja de Gaza, convertida en una prisión a cielo abierto desde que los Hermanos Musulmanes perdieron el poder en Egipto y el nuevo gobierno cerró el pasó fronterizo egipcio de Rafah, única entrada y salida que no limita con el mar o con Israel.

Según Hasayneh, Israel sólo permitió el ingreso de 128.000 toneladas de cemento en la Franja desde que terminó la guerra, mientras que Tel Aviv sostiene que más de 1,1 millones de toneladas de material de construcción han ingresado al enclave costero desde octubre 2014.

Pese a las diferencias, «nosotros (los palestinos, la ONU e Israel) hemos llegado a un acuerdo sobre el mecanismo para permitir que los materiales de construcción ingresen desde el lado israelí», sostuvo Hasayneh, citado por la cadena BBC.

Dicho mecanismo supone que los propietarios de las casas destruidas sean examinados antes de recibir los materiales de construcción.

Los propietarios de esas viviendas deberán registrarse con las autoridades locales para obtener un permiso de construcción, tras lo cual sus datos serán enviados al Ministerio de Vivienda en Ramallah, sede de gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.

Luego, el ministerio palestino trabajará junto a las autoridades israelíes para obtener el visto bueno final para que los habitantes de Gaza puedan reconstruir sus casas.

Telám