Palestina: “Gaza se encamina hacia un desastre humanitario y económico” 

Imágenes integradas 1
El jefe de la Asociación de Empresarios Palestinos en Gaza, Ali al-Hayek, advirtió este sábado que el Mecanismo de Reconstrucción de Gaza (MRG) ha causado un mayor deterioro de la situación económica en la Franja de Gaza.

Al-Hayek dijo en un comunicado de prensa que, aunque han pasado cuatro años desde la última agresión israelí contra Gaza, el proceso de reconstrucción sigue siendo lento debido al bloqueo y al acuerdo del MRG que impide la libre entrada de los materiales de construcción necesarios.

Explicó que durante el período del 14 de octubre de 2014 al 10 de febrero de 2018, se introdujeron en Gaza 2,7 millones de toneladas de materiales de construcción que cubrían solo el 43% de sus necesidades en ese período.

El dirigente palestino advirtió que la Franja de Gaza se dirige hacia un verdadero desastre humanitario y económico que afectará adversamente todos los aspectos de la vida en el enclave asediado.

Al-Hayek señaló que la tasa de desempleo en Gaza ha aumentado al 46.6% con más de 250,000 trabajadores y 176,000 graduados desempleados, sin mencionar la tasa de pobreza sin precedentes que supera el 65%. Afirmó que un millón de residentes de Gaza dependen de la ayuda del OOPS y otras organizaciones internacionales de socorro.

Por último, Al-Hayek pidió que se prioricen los intereses de los ciudadanos palestinos, lejos de las diferencias políticas, y enfatizó que el pueblo palestino en Gaza merece vivir con dignidad.

pic / pi