Palestina: Incendio en la Mezquita Al-Aqsa de Jerusalén al mismo tiempo que ardia la catedral de Notre Dame en París

Este lunes un incendio estalló en el complejo de la sagrada Mezquita Al-Aqsa, ubicado en Jerusalén, justo cuando las llamas asolaban la Catedral de Notre Dame en París.
El incendio no causó daños significativos, pero sí puso en peligro una parte del lugar de culto que tiene más de 2.000 años de antigüedad.
Notre Dame de Paris no fue el único lugar de culto que se incendió el lunes. Parte del Haram al-Sharif, la enorme mezquita de Jerusalén construida donde se cree que ocurrió un acontecimiento fundamental en la vida del profeta Mahoma, también se incendió, dañando una parte de la estructura que data del reinado del rey judío Herodes el Grande. La noticia del incidente en la Mezquita Al-Aqsa, el tercer lugar sagrado del Islam y el centro del conflicto árabe-israelí en curso, se vio eclipsada en gran medida por un incendio mucho mayor que envolvió a la catedral de Notre Dame, en Francia, al mismo tiempo.
El incendio estalló el lunes por la noche en la sala de guardia de la sala de oración de al-Marwani, según una declaración del Departamento del Waqf Islámico (Dotaciones) de la mezquita. De acuerdo con The New Arab, un guardia reportó una pequeña brecha en las rotaciones de los guardias entre las 7:15 y las 7:30 p.m. hora local.
El  Departamento del Waqf Islámico elogió la capacidad de respuesta del personal del cuerpo de bomberos, que rápidamente apagaron el fuego. El incendio parece haber sido provocado por niños que jugueteaban, y la declaración del Waqf instaba a los fieles “que viven en los alrededores de la mezquita y en la Ciudad Vieja a educar a sus hijos para que no manipulen el fuego, especialmente en el interior de la Mezquita al-Aqsa”.
La Sala de Oración de Marwani está situada debajo de la esquina sureste del Monte del Templo, conocido por los musulmanes como Haram al-Sharif, que contiene tanto la Cúpula de la Roca como la Mezquita Al-Aqsa.

El complejo en su conjunto se encuentra en la sección de la ciudad vieja de Jerusalén oriental, ocupada inicialmente por Jordania durante el conflicto árabe-israelí de 1948 que siguió al establecimiento de Israel, pero que posteriormente fue ocupada por Israel durante una segunda guerra en 1967. Israel anexionó la totalidad de la ciudad en 1980 en una medida no reconocida por gran parte de la comunidad internacional, aunque a la monarquía jordana se le concedieron derechos de custodia sobre los lugares sagrados islámicos.

En una medida controvertida, el presidente Donald Trump reconoció la totalidad de Jerusalén como la capital de Israel en diciembre de 2017, desestimando las reivindicaciones palestinas en contra de la ciudad y trastornando un amplio consenso internacional.

Video:
imagen.png