Palestina: «Israel debe rendir cuentas por los crímenes cometido contra los palestinos en Gaza»

El movimiento de resistencia palestino Hamas dice que Israel debe rendir cuentas por los crímenes que ha cometido en la asediada Franja de Gaza.

La solicitud se hizo después de que una investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU descubriera que las tropas israelíes podrían haber cometido «crímenes contra la humanidad» en respuesta a las protestas palestinas en Gaza.

En el informe de la ONU publicado el jueves, el presidente de la Comisión Independiente de Investigación de la ONU, Santiago Cantón, dijo que los soldados israelíes han violado los derechos humanos internacionales mediante las brutales represiones a las manifestaciones de protesta en Gaza.

Las tensiones estallaron en Gaza el 30 de marzo de 2018, lo que marcó el inicio de una serie de protestas apodadas la «Gran Marcha del Retorno», en la que se exigía el derecho a regresar para aquellos que habían sido expulsados de su patria.

Los enfrentamientos alcanzaron su punto álgido el 14 de mayo, en la víspera del 70º aniversario del Día de la Nakba (el Día de la Catástrofe), que coincidió este año con la reubicación de la embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a la Jerusalén ocupada de al-Quds.

La violencia dejó 189 palestinos muertos y más de 6.100 heridos entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre de 2018, según el informe.

Fuentes palestinas dicen que casi 270 manifestantes han sido asesinados por las tropas israelíes desde el comienzo de las manifestaciones.

Más tarde, el jueves, Hamás emitió una declaración sobre el informe de la ONU, denunciando al régimen de Tel Aviv por los crímenes que ha cometido contra los manifestantes palestinos en la Franja de Gaza.

«El informe indica sin lugar a dudas que la ocupación israelí ha cometido claros crímenes de guerra contra los palestinos que salieron a protestar pacíficamente para exigir el derecho al retorno y levantar el sitio», dijo Bassem Naim, un alto funcionario de Hamás.

También hizo un llamamiento a «la comunidad internacional para que responsabilice a la ocupación israelí de los crímenes de guerra que sigue cometiendo contra los palestinos».

Las manifestaciones de la «Marcha del Retorno» se celebran cada semana para exigir el derecho al retorno de los palestinos expulsados de su patria por la agresión israelí.

También exigen que se ponga fin al inhumano bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel, que ha privado a sus aproximadamente dos millones de habitantes de muchos productos básicos.

Las fuerzas ocupantes israelíes utilizan munición real contra los manifestantes en Gaza, que ha estado bajo un asedio paralizante desde 2007 y ha sido testigo de tres guerras desde 2008.

ptv / pi
imagen.png