Papa Francisco: “Los musulmanes uigures de China son perseguidos”

Papa Francisco: “Los musulmanes uigures de China son perseguidos”

SANTA SEDE. Ahlul Bait (ABNA) – Si bien el Papa ha hablado antes sobre los rohinyas que han huido de Birmania y el asesinato de los yazidíes por Daesh en Iraq, fue la primera vez que el Papa mencionó a los uigures.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) –  En un nuevo libro, el Papa Francisco llama por primera vez a los uigures musulmanes de China un pueblo «perseguido», algo que los activistas de derechos humanos le han estado instando a hacer durante años.

En general, «Soñemos: el camino hacia un futuro mejor», el Papa Francisco también dice que la pandemia del Covid-19 debería impulsar a los gobiernos a considerar el establecimiento permanente de un ingreso básico universal.

En el libro, una colaboración de 150 páginas con su biógrafo en idioma inglés, Austen Ivereigh, el Papa Francisco habla de los cambios económicos, sociales y políticos que, según él, son necesarios para abordar las desigualdades después de que termine la pandemia. Saldrá a la venta el 1 de diciembre.

También dice que las personas que ven el uso de máscaras como una imposición del estado son «víctimas sólo en su imaginación» y elogia a quienes protestaron contra la muerte de George Floyd bajo custodia policial por manifestarse en torno a la «sana indignación» que los unía.

«Pienso a menudo en los pueblos perseguidos: los rohinyas, los pobres uigures, los yazidíes», dijo en una sección donde también habla de los cristianos perseguidos en los países musulmanes.

Líderes religiosos, grupos de activistas y gobiernos han dicho que se están cometiendo crímenes de lesa humanidad y genocidio contra los uigures en la remota región china de Xinyiang, donde más de un millón de personas están recluidas en campos de concentración.

El mes pasado, durante una conferencia en el Vaticano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, criticó a China por su trato a los uigures.

Pekín ha rechazado las acusaciones como un intento de desacreditar a China, diciendo que los campos son centros de educación y formación profesional como parte de las medidas antiterroristas y de desradicalización.

Muchos comentaristas han dicho que el Vaticano se mostró reacio a hablar antes sobre los uigures porque estaba en el proceso de renovar un controvertido acuerdo con Pekín sobre el nombramiento de obispos. El acuerdo, que Pompeo instó al Vaticano a abandonar; fue renovado en septiembre.

 

Traducido en exclusiva por ABNA24 redacción española

 

© 2005-2020 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor.

fuente abna