‘París rechazó obtener lista de terroristas franceses en Siria’

  • Bernard Squarcini, exdirector de la Dirección General de Seguridad Interna francesa (DGSI, por sus siglas en francés).

    Bernard Squarcini, exdirector de la Dirección General de Seguridad Interna francesa (DGSI, por sus siglas en francés).

Un exalto cargo de la Inteligencia francesa, revela que el premier Manuel Valls rechazó una lista de los terroristas franceses presentes en Siria propuesta por los servicios secretos de Damasco.

Durante una entrevista con la revista francesa Valeurs Actuelles publicada el jueves, el exdirector de la Dirección General de Seguridad Interna (DGSI, por sus siglas en francés) Bernard Squarcini asegura que hace dos años, Francia hubiera podido obtener una lista de los franceses que operan en grupos terroristas en Siria.

Es una pena, porque la propuesta era un buen comienzo para renovar nuestra relación y, lo más importante, para encontrar, identificar y controlar a todos esos franceses que transitan entre Francia y Siria. El resultado: no se sabe nada de ellos», subrayó el exdirector de la Dirección General de Seguridad Interna (DGSI, por sus siglas en francés) Bernard Squarcini.

Sin embargo, cuando los servicios secretos sirios le propusieron al entonces director de la DGSI (2008-2012) recibir la lista —con la única condición de que a su vez cooperasen con ellos—, se negaron por “razones ideológicas”.

El entonces portador de la cartera de Interior y ahora primer ministro, Manuel Valls, se opuso a obtener la lista bajo el pretexto de no querer compartir información con funcionarios sirios, añade.

Servicios de rescate tratan de salvar a una víctima de los atentados de París, 13 de noviembre de 2015.

 

«Es una pena, porque la propuesta era un buen comienzo para renovar nuestra relación y, lo más importante, para encontrar, identificar y controlar a todos esos franceses que transitan entre Francia y Siria. El resultado: no se sabe nada de ellos», lamenta Squarcini.

Esta negativa cobra importancia después de los trágicos atentados del pasado viernes en París, ya que, aunque ahora el Gobierno trata de encontrar formas de prevenir este tipo de atentados, entonces dejó escapar la posibilidad de obtener la lista de los terroristas.

«Francia fue privada de una lista de algunos terroristas que podrían haber ensangrentado París el pasado viernes» resume el director de la publicación, Yves Kerdrel, que califica este asunto como «un verdadero escándalo de Estado» que debe llevar al actual primer ministro «a explicar esta terrible falta».

El martes pasado, el presidente sirio, Bashar al-Asad, condicionó su cooperacióncon Francia en materia de inteligencia a que París cambie de política respecto al país árabe.

Francia ha decidido intensificar sus ataques en Siria después de que su capital fuera escenario de una serie de ataques terroristas reivindicados por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), que dejó al menos 129 muertos.

snr/mla/rba