Pelosi exige investigar histerectomías forzadas a migrantes en EEUU

  • La líder demócrata del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, habla en una conferencia de prensa en Washington, la capital,10 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, reclama una investigación sobre las histerectomías sin consentimiento hechas a inmigrantes en una prisión migratoria.

Recientemente, una enfermera estadounidense llamada Dawn Wooten ha filtrado información sobre las prácticas sanitarias en la prisión migratoria de Irwin, en el estado de Georgia, donde un gran número de las mujeres fueron sometidas a histerectomías.

Pelosi, en una conferencia de prensa realizada este martes en Washington, la capital, ha afirmado que tales acciones “constituyen un abrumador abuso de los derechos humanos”, y exige que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. investigue inmediatamente las denuncias.

“El Congreso y el pueblo estadounidenses necesitan saber por qué y bajo qué circunstancias tantas mujeres, según las denuncias sin su consentimiento, fueron empujadas a este procedimiento extremadamente invasivo”, señala Pelosi.

En esta misma línea, la líder demócrata, calificando las extracciones de útero de “un experimento de un campo de concentración”, ha denunciado que lo sucedido se parece mucho a la explotación de Henrietta Lacks, una mujer negra cuyas células se utilizaron para investigaciones en el estado norteamericano de Illinois en 1951.

 

La enfermera norteamericana, tras denunciar dichas prácticas sanitarias, afirmó que, si bien a veces este procedimiento está indicado, “no puede ser que los úteros de todo el mundo estén mal”. Una detenida, en un diálogo con la organización Proyect South, describió la cirugía como si estuvieran experimentando con sus cuerpos.

En 2018, un informe de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) reveló que las mujeres y los niños detenidos por agentes de Estados Unidos a lo largo de la frontera con México sufren diversos maltratos, entre ellos, permanecer en celdas muy frías y acoso sexual.

El Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, ha sido muy criticado dentro y fuera por su política de “tolerancia cero” hacia la inmigración irregular, que ha conducido a la construcción del famoso muro de Trump, a la separación de las familias sin papeles en la frontera con México y un largo etcétera.

Además, las declaraciones xenófobas y racistas de Trump hacia los migrantes han generado más odio y un aluvión de rechazo y críticas a nivel mundial.

shz/nii/