Península Coreana: RPDC suspende conversaciones de alto nivel con República de Corea por sus ejercicios militares conjuntos con EEUU

 

En vista de recientes actos de provocación, como los ejercicios militares conjuntos de República de Corea y Estados Unidos, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) no tiene más remedio que suspender las conversaciones de alto nivel planeadas para el miércoles con República de Corea, informó este miércoles la oficial agencia noticiosa KCNA.

La agencia oficial dijo además que Estados Unidos debería pensar dos veces sobre la suerte de la cumbre RPDC-EEUU.

Poco después del informe, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que continúa con los planes para la cumbre del 12 de junio en Singapur entre el presidente Donald Trump y el máximo líder de RPDC, Kim Jong Un.

Estados Unidos no ha recibido ningún aviso directo de Pyongyang o Seúl que modifique los arreglos, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa en Washington.

Nauert dijo que la parte estadounidense tiene que verificar el informe de KCNA. “No hemos recibido una notificación formal de nada, ni siquiera informal”.

“Hemos visto algunas señales bastante buenas de (los norcoreanos) hasta ahora”, dijo la vocera, quien citó la liberación de tres presos estadounidenses la semana pasada. “De modo que hemos dado algunos pasos en la dirección correcta. Creo que todas esas son buenas señales”.

KCNA informó que el ejercicio de combate aéreo conjunto “2018 Max Thunder” involucra más de 100 aviones de combate, incluyendo bombarderos estratégicos B-52 y aviones indetectables F-22 Raptor, y su objetivo es lanzar ataques preventivos contra RPDC y apoderarse del control del espacio aéreo.

El ejercicio que se realiza del 11 al 25 de mayo es “un evidente desafío a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencionada que va en contra de los acontecimientos políticos positivos en la península de Corea”, según KCNA.

La agencia añadió que el norte y el sur alcanzaron un acuerdo para realizar esfuerzos conjuntos para reducir las tensiones militares en la península y disminuir el peligro de una guerra “y Estados Unidos también lo apoyó plenamente”.

“Sin embargo, incluso antes de que se secara la firma de la histórica Declaración del 27 de abril, las autoridades surcoreanas y estadounidenses iniciaron tal ejercicio contra RPDC. Reaccionaron a todos los esfuerzos de paz y buenas intenciones de RPDC con una provocación dura y perversa”, añadió.

En las conversaciones de alto nivel previstas para el miércoles se discutirían formas de aplicar la Declaración de Panmunjom, indicó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl.

La Declaración de Panmunjom fue hecha el 27 de abril después de la tercera cumbre intercoreana entre el presidente de República de Corea, Moon Jae-in, y el máximo líder de RPDC, y acuerda una total desnuclearización y una conversión del armisticio actual en un tratado de paz.

RPDC “vigilará de cerca el comportamiento subsiguiente” de las autoridades de Estados Unidos y República de Corea, añadió KCNA.

xn