Perú: Detienen a Keiko Fujimori por presunto financiamiento irregular de campaña

imagen.png

La líder de Fuerza Popular fue arrestada después de acudir a un tribunal para ser interrogada por los aportes de Odebrecht a su partido en 2011. El juez determinó que hay “grave peligro de fuga” de parte de la legisladora.
El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional de Perú, ordenó la detención preliminar de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras 19 personas, durante 10 días por el presunto delito de lavado de activos.
Concepción Carhuancho adoptó esta medida tras una solicitud formulada por el fiscal José Pérez, quien investiga a la legisladora, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), por los aportes que recibió su partido político para la campaña presidencial de 2011, entre ellos el supuesto financiamiento de la constructora brasileña Odebrecht.
De acuerdo con la resolución, a la que tuvo acceso El Comercio, el juez determina que existe “grave peligro de fuga” de parte de la excandidata presidencial.
Agregó que Fujimori constituyó “una organización criminal” al interior de Fuerza Popular, partido que tiene “influencia e interferencia” en el Congreso y en el Poder Judicial.
El magistrado indicó que habría “existido la suplantación de 114 personas como aportantes” del partido fujimorista, cuyos aportes ascenderían a $ 649.573. El juez no solo ordenó la detención preliminar de Fujimori, sino también de los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare y otras 17 personas.
Giuliana Loza, abogada de Fujimori, confirmó que su clienta fue detenida este miércoles 10 de octubre cuando acudió a la sede del Ministerio Público, donde la citaron para que declarara sobre los aportes que recibió su partido en la campaña de 2011, ganada por su rival Ollanta Humala.
En diálogo con Radio Programas, Loza calificó de “abusiva” y “arbitraria” la medida adoptada por Concepción Carhuancho a solicitud del fiscal José Domingo Pérez.
“No existe elemento de convicción ni prueba alguna en contra. Una investigación que dura más de un año y no hay ninguna prueba, no entendemos cómo se puede ordenar la detención preliminar. Ella se ha puesto a disposición voluntariamente, ella fue a la Fiscalía”, remarcó.
Fujimori fue convocada nuevamente por el fiscal Pérez, ya que en agosto pasado no asistió al interrogatorio y adujo que debía realizar actividades proselitistas al interior del país.
En su declaración de febrero, el exhombre fuerte de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, manifestó que la constructora entregó $ 1 millón en aportes para la campaña de 2011. El dinero, según Barata, lo recibieron los exdirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, aunque lo niegan.
El juez Concepción Carhuancho investiga casos como el de las coimas de la empresa brasileña Odebrecht o el relacionado con la investigación fiscal por los aportes al Partido Nacionalista.

et