Perú pide a FBI abrir oficina en Lima para coordinar lucha contra el crimen organizado

  • Escudo de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés).

    Escudo de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés).

El Gobierno peruano propuso al FBI abrir una oficina en Lima (capital) para coordinar mejor la lucha contra el crimen organizado, informó el martes el Ministerio del Interior de Perú, en un comunicado.

La propuesta, señala la nota, fue planteada por el ministro peruano, José Luis Pérez Guadalupe, en una reunión sostenida con el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols, y al menos tres funcionarios del FBI, entre ellos el director adjunto de la división de operaciones internacionales, el jefe de investigación de organizaciones criminales transnacionales y el jefe de operaciones del hemisferio americano.

“Nos interesaría mucho que exista una dependencia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) acá en Lima, a fin de profundizar temas que ya venimos trabajando; sobre todo en aspectos de coordinación en la lucha contra el crimen organizado, y en capacitación para los agentes de nuestra policía nacional”, dijo Pérez Guadalupe.

En 2014 la Policía peruana y el FBI firmaron un acuerdo de cooperación en la lucha contra las formas más graves de delincuencia, mediante el intercambio de información y de técnicas avanzadas, así como con la capacitación de agentes.

ncl/ktg/hnb